Cosas a tener en cuenta en el alquiler plaza de garaje

       

Cosas a tener en cuenta en el alquiler plaza de garaje

¿Qué es lo que has de tener en cuenta a la hora de hacer un contrato de alquiler plaza de garaje? ¿Qué duración pueden tener? ¿Qué contratos existen en un alquiler plaza de garaje?

Si te parece vamos a dedicar este post a contestar a estas preguntas. Cuando acabes de leerlo esperamos que se hayan disipado todas tus dudas si tu intención es alquilar una plaza de garaje.

Hoy en día es habitual incluso hacer un alquiler de plaza de garaje por horas. Se está imponiendo, sobre todo en las grandes ciudades. Tú te desplazas hasta lugar de trabajo y no hay manera de encontrar un aparcamiento en la calle. Por tanto, buscas a alguien que durante tu jornada laboral no lo esté utilizando y llegas a un acuerdo para alquilarlo por horas.

Pero también es posible que te hayas alquilado un piso en donde esté incluida la plaza de garaje. O bien vives cerca de un párking y sólo te interesa alquilar plaza de garaje. Todos estos supuestos son los que vas a encontrar y los que vamos a analizar.

Lo que aconsejan los expertos en inmuebles es que siempre hagas un contrato por escrito para tu seguridad jurídica posterior.

Alquiler plaza de garaje por horas

Vamos a analizar en primer lugar este caso. Si decides alquilar una plaza de garaje lo que predomina aquí es el Código Civil y no la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Para tener toda la información al respecto hay que buscar los artículos 1546 y siguientes dentro del Código Civil. Aquí te puedes informar de todos los derechos y obligaciones que te corresponden.

¿Qué duración pueden tener estos arrendamientos? Muy sencillo. El que fijen los contratantes. En el caso que nos ocupa, por horas. Ambas partes también han de fijar el precio. Repetimos. Si todo se hace por escrito, mucho mejor.

También existen los contratos verbales, pero en caso de litigio está claro que será mucho más difícil de demostrar que tienes un contrato de alquiler. Vamos, que es la palabra de uno contra otro y esto no es muy aconsejable.

Alquiler plaza de garaje con piso

En el caso de que alquiles la plaza de garaje con piso entonces sí que este contrato está sujeto a la Ley de Arrendamientos Urbanos. Es un inmueble que se asocia a la vivienda.

Otras cuestiones sobre el alquiler plaza de garaje

Impuestos

Iva

El propietario de la plaza de garaje tiene la obligación de declarar las rentas que generen. Para ello tendrá que darse de alta en la declaración censal presentando los modelos 036 y 037. Presentando el documento el propietario podrá repercutir el IVA en el recibo o factura. El tipo de IVA es del 21 por ciento. Si no se hace el propietario puede ser multado por Hacienda. El IVA del garaje no tendrá que ser declarado cuando la plaza esté asociada a un piso.

IRPF

Si la plaza de garaje que se alquila es para uso profesional, el propietario deberá también practicar la retención de IRPF.

Es decir, si el arrendatario es un profesional o empresario que alquila la plaza de garaje no para uso privado sino con motivo de su actividad, también se tendrá que practicar la correspondiente retención, que en este caso es del 15%.

El papel de la comunidad de propietarios

¿Puede negarse la comunidad de propietarios en algún caso a impedir el alquiler de una plaza de garaje? La respuesta es que no. Que el propietario puede alquilarla a cualquier persona, tanto si es vecino de la comunidad como si no.

Evidentemente este inquilino tendrá que cumplir con todo lo que marquen los estatutos de la comunidad.

Eso sí. El propietario es responsable de los posibles daños que se produzcan en la plaza de garaje. También el propietario puede reclamarle esos daños al inquilino, pero quien ha de hacer frente a lo que marca la comunidad de vecinos es el titular de la plaza.

Otras consideraciones para alquilar plaza de garaje

Si vas a alquilar una plaza de garaje te aconsejamos que tengas en cuenta algunas cuestiones.

Revisa si el parking comunitario cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias y cumple con la legislación vigente. Por ejemplo, es muy conveniente para ti que las puertas automáticas tengan el marcado CE.

Este es el sello que ofrece la Unión Europea y que indica que cumple con toda la normativa actual. De esta forma sabrás que será una puerta duradera y resistente y que no se esté averiando continuamente.

También es importante conocer si la comunidad de propietarios cumple con las normas de mantenimiento de puertas de garaje. Es otra de las maneras de evitar que se esté averiando continuamente con los gastos que ello pueda comportar.

Otra cosa es sabe si los mandos a distancia están depositados en una empresa especializada. De esta manera sabrás que en caso de hurto o pérdida podrás reponerlos fácilmente y sin que todos los mandos de la comunidad tengan que ser cambiados

Esto son todos los consejos que te queríamos dar si tu intención es alquilar plaza de garaje. Hemos hablado sobre las obligaciones tanto del propietario como del inquilino. Lo que sí aconsejamos desde Portamatic es que es mucho mejor siempre que los contratos sean por escrito.

Una pregunta: ¿En qué términos y condiciones has alquilado una plaza de garaje? ¿Has tenido algún problema con el propietario? Si eres propietario, ¿has tenido algún problema con el inquilino o la comunidad de vecinos?

Y si te ha gustado este post nos encantaría que lo compartieras con todos los contactos de tus redes sociales.

Publicado el 27/9/2019

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS