Tu seguro de coche prefiere que aparques en un garaje

       

Tu seguro de coche prefiere que aparques en un garaje

Tu compañía de seguros prefiere que aparques tu coche en un garaje. Esto es así por muchas vueltas que le demos.

Así que cuando estés haciendo tus gestiones por la ciudad y te estás preguntando dónde aparcar, mejor busca un aparcamiento público.

Sí. Lo sabemos. Tienes que pagar una tarifa por estacionar tu vehículo. Pero si lo piensas bien, todo son ventajas.

Además, con las actuales políticas de movilidad urbana, te encontrarás con un montón de zonas azules o zonas verdes donde también tendrás que pagara por aparcar.

Por no decir que el tráfico en las grandes ciudades es horrible y que encontrar un hueco donde dejar tu coche se convierte a veces en una auténtica odisea.

Lo que es evidente es que si lo dejas en un garaje público siempre estará más protegido.

No tendrás el riesgo de sufrir un golpe mientras estás aparcado (aunque en muy pocas ocasiones también ocurre), lo alejarás de miradas amantes de lo ajeno y, al estar a resguardo la mecánica del automóvil también sufre menos.

Pólizas de seguro más baratas si aparcas en garaje

Por todo lo que acabamos de decir en los párrafos anteriores, el Sector Asegurador siempre prefiere que los coches se aparquen en garajes, tanto públicos como privados.

El lógico porque se reducen mucho los riesgos de sufrir algún percance y esto lo valoran muy bien las compañías aseguradoras.

Según el comparador de seguros Arpem, que ha realizado un estudio sobre este asunto, “entre las compañías que bajan el precio por aparcar en garaje están Fénix Directo, Génesis, Regal, Balumba, Seguros Bilbao, Asegrup, Pelayo, Helvetia y Senassur.

La cobertura más penalizada por estacionar en la calle es la de daños propios, incluida sólo en los seguros a todo riesgo. Por el contrario, la póliza a terceros básica apenas sufre variación en el precio ya que en esta modalidad la aseguradora no se hace cargo del arreglo de los daños del coche cuando no existen terceros culpables.

En la modalidad de todo riesgo sin franquicia, la aseguradora que más baja el precio al aparcar en garaje es Fénix Directo, con una diferencia de 32 € (un 4,9%), seguida de Pelayo (23 €, un 2,3%). De media, la reducción en esta modalidad de seguro es de un 1,3%. En el caso de las pólizas a todo riesgo con franquicia con franquicias de menos de 300 euros, es de un 0,4%”.

La gran mayoría de compañías aseguradoras no distinguen si aparcas en un garaje privado o público ya que consideran que tanto en uno como en otro se reducen los riesgos de un daño.

Los seguros de los aparcamientos

Los aparcamientos tanto públicos como privados también deben tener su correspondiente póliza para hacer frente a los posibles daños que se pudieran producir. Vamos a distinguir entre los aparcamientos de comunidades de propietarios y los individuales.

Aparcamientos comunitarios

Todos los aparcamientos que estén dentro de una comunidad de vecinos tienen un seguro de responsabilidad civil.

Este seguro ha de poder hacer frente a los más diversos daños. No sería ni la primera ni la última vez que un garaje sufriera daños por una inundación o por la rotura de una tubería. También puede sufrir daños eléctricos que afecten a uno o más vehículos. En todos estos casos es el Seguro de la comunidad de propietarios quien se ha de hacer cargo de estos daños.

Un consejo. Si tú vives en una comunidad de propietarios pero alquilas una plaza de parking en otra, no está de más que preguntes antes de qué seguro disponen. Es mejor siempre prevenir que curar.

En este caso también se encuentran los garajes públicos que puedes ver en todas las ciudades.

Aparcamiento privado

Si vives por ejemplo en una vivienda unifamiliar y tienes un garaje no es necesario que tengas un seguro específico para tu plaza de garaje.

Esta plaza de garaje se considera que está dentro del hogar y cualquier daño que sufrieras lo debería cubrir la compañía aseguradora a través de tu seguro del hogar.

Pero, por si acaso, consulta con tu compañía aseguradora. Hay múltiples cláusulas y deberías conocerlas todas. Pero, en principio todo quedaría bajo el paraguas del seguro de hogar.

La seguridad en los aparcamientos

Que los seguros cubren cualquier daño dentro de un garaje comunitario o privado, parece claro. Y que también un buen número de compañías rebajan sus pólizas si los vehículos están bien resguardados.

Pero jamás hay que descuidar la seguridad en ningún tipo de garaje. Desde colocar las puertas automáticas de última tecnología hasta instalar un sistema de video vigilancia.

Cualquier medida que disuada a los amigos de lo ajeno será bienvenida. Y, sobre todo, los inquilinos de los garajes deben tener mucho sentido común.

Una medida muy sencilla y que muchas veces no ser realiza es esperar a la que la puerta automática esté completamente cerrada antes de salir disparado con el coche. Hay que vigilar que no entre nadie que no sea de la comunidad.

Cobra también especial importancia contar con  mandos a distancia que no puedan ser clonados o copiados y cuyas frecuencias no se puedan leer. Por eso es tan importante elegir fabricantes de puertas automáticas y automatismos especializados.

En definitiva. Que si tu coche duerme en tu garaje, te puedes beneficiar de una reducción en tu seguro de coche. Hemos visto en este post cuál es la política de algunas compañías de seguros. También hemos visto que en los garajes privados, los daños corren a cuenta del seguro de hogar.  De todas maneras, no descuides la seguridad en tu garaje.  

¿Tienes una prima más reducida en tu seguro de coche porque aparcas en un garaje? Cuéntanoslo en los comentarios.

¿Te ha gustado este post? ¿Qué tal si lo compartes con todos tus contactos por tus redes sociales?

Publicado el 20/11/2020

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS

¡LO MÁS VENDIDO!