¿Puedo aparcar dos vehículos en mi plaza de garaje?

       

¿Puedo aparcar dos vehículos en mi plaza de garaje?

¿Puedo aparcar dos vehículos en mi plaza de garaje? Es una pregunta de lo más frecuente.

Y es de lo más frecuente que aparcar dos vehículos en una sola plaza de garaje provoque muchos problemas de convivencia entre los vecinos.

Es bastante habitual que un vecino que tenga una plaza de garaje de grandes dimensiones aparque dos coches en el mismo espacio. O bien un coche o una moto.

¿Se puede hacer? ¿No se puede hacer? Vamos a ver en este post algunos supuestos sobre esta cuestión.

Cada comunidad de vecinos es un mundo. Si ésta es pequeña se puede llegar a un acuerdo. Si la comunidad es muy numerosa este acuerdo va a ser muy complicado.

Lo primero que ha de imperar es el sentido común. Pero también ha de primar la ley. En este caso estamos hablando de la Ley de Propiedad Horizontal. Es esta ley la que ha de regular la convivencia entre los vecinos, la que delimita qué espacios se pueden ocupar o no.

Si prima el sentido común está claro que sí podemos permitirle a un vecino que aparque dos vehículos siempre y cuando no moleste a ningún otro con esta acción. Que no impida aparcar correctamente al propietario de la plaza contigua o que deje circular con total libertad al resto de vecinos.

El respeto a las zonas comunes

En muchas comunidades de propietarios es hasta cierto punto habitual que no se respeten los elementos comunes.

También se observa en demasiadas ocasiones que se hace caso omiso de los estatutos de la propiedad.

Es difícil luchar contra esto porque no hay ninguna ley que lo regule y, por supuesto, no hay ninguna norma que imponga castigos por estos incumplimientos en forma de multas.

Dicho esto, la pregunta continúa ¿puedo aparcar en mi plaza de garaje dos vehículos?

Rebasar los límites de la propiedad

No puedes aparcar dos vehículos en tu plaza de garaje si con ello se rebasan los límites de la misma, si pisas las rayas o algún vecino ve limitado su paso. Cuando decimos dos vehículos ya sabes que nos estamos refiriendo a un coche y una moto o dos coches. O incluso bicicletas.

En los estatutos de la comunidad de propietarios ha de existir o debería al menos una cláusula que indique que no puedes ejercer esta práctica. Si lo dicen los estatutos, no hay más que hablar. No puedes aparcar dos vehículos en la misma plaza.

La Ley de Propiedad Horizontal no dice nada sobre cuántos vehículos puedes aparcar en una plaza de garaje. Si un propietario lo hace es muy difícil que lo puedas denunciar. Esta ley se refiere en todo momento a la legislación sobre plazas de garaje, no sobre la ocupación que se realiza de ellas.

El número total de vehículos

En la normativa municipal no se suele indicar cuántos coches se pueden aparcar en una misma plaza. Sí que es cierto que expresa cuántos vehículos caben en el conjunto del párking. Por tanto, si el garaje está lleno y un vecino decide aparcar dos coches estará incumpliendo la ley. De todas formas este es potestad de cada Ayuntamiento. Por tanto, habrá que revisar qué dice el Consistorio en donde vives.

En los estatutos de la comunidad de propietarios tampoco se suele reflejar esta circunstancia. Es decir, que en ellos no está prohibido. En los gastos que paga cada vecino no se especifica el número de vehículos apartados. Se paga por coeficiente de edificabilidad. Es decir, las plazas más grandes pagarán más dinero.

El problema del seguro

Respecto al seguro tenemos que decir desde nuestra tienda online de puertas automáticas que puede haber ciertos problemas. En los seguros de la comunidad se especifica cuántos coches caben en el conjunto del garaje. En caso de siniestro, y si se comprueba que hay más coches que los legalmente inscritos, es posible que la compañía ponga ciertos reparos a pagar la indemnización correspondiente.

Como ves es un tema bastante complicado. Podemos decir que existe un vacío legal respecto a si se pueden aparcar dos vehículos en una misma plaza de garaje. Insistimos en que lo más lógico es llegar a un acuerdo con el resto de vecinos y pedirles permiso en caso de querer aparcar dos vehículos. El único problema que vemos es en el caso de siniestro. Es posible que la compañía de seguros ponga muchas pegas para pagar en el caso que compruebe que hay más vehículos aparcados que los que se han declarado.

¿Has aparcado o aparcas dos vehículos en la misma plaza? ¿Has tenido problemas con algún vecino que lo ha hecho? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios. Estaremos encantados de que lo hagas.

¿Te ha gustado este post? ¿Consideras que te ha sido de utilidad? Si es así, compártelo a través de redes sociales. Te estaríamos muy agradecidos si así lo hicieras.

 

Publicado el 17/5/2019

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS