Averías puertas automáticas frecuentes y cómo solucionarlas

       

Averías puertas automáticas frecuentes y cómo solucionarlas

¿Cuáles son las averías puertas automáticas más frecuentes y cómo solucionarlas? En este post te vamos a dar algunos consejos sobre cómo solucionar algunas de las averías más frecuentes en los automatismos de las puertas. Aunque es difícil que se averíen, un fallo siempre puede ocurrir.

Lo cierto es que el sector de las puertas automáticas cuenta cada vez con un número mayor de innovaciones y es difícil que se produzcan averías. Pero, bueno. Puede ocurrir. Así que hemos decidido hacer un listado de las averías más frecuentes. De esta manera estarás preparado en caso de que ocurra alguna anomalía en tu puerta automática de garaje, o de tu negocio o local.

La mayoría de las averías puertas automáticas se producen por un deficiente mantenimiento. Tener una puerta automática no supone ningún esfuerzo de mantenimiento, sobre todo si cuentas con una empresa que se lo realice periódicamente.

Por cierto, que todas las comunidades de propietarios con un garaje están obligados a hacer este mantenimiento. Si quieres conocer con qué frecuencia puedes clicar en este enlace. Por cierto, que en Portamatic también realizamos este servicio y estaremos encantados de atenderte si lo necesitas.

Un deficiente mantenimiento y también, claro está, el paso del tiempo. Son mecanismos que van quedando obsoletos con el paso del tiempo, aunque bien es cierto que gracias a las nuevas tecnologías este deterioro se produce en el largo plazo.

Dicho esto vamos a analizar ya las averías puertas automáticas más frecuentes. Quizá un día te encuentres en esta situación y estamos seguros que te vendrá bien conocer el origen del problema.

Tipos de averías puertas automáticas

El primer caso que vamos a tratar es cuando una puerta automática no se abre. Es decir, no hace el mínimo intento de realizar su desplazamiento. Primero comprueba que en tu casa o en tu espacio de trabajo haya electricidad, que no se haya cortado el suministro eléctrico.

A continuación tienes que fijarte si la placa electrónica del motor está encendida. Mira también los fusibles. Y, por supuesto, mira si el mando a distancia tiene pilas. Parece una tontería pero a veces se nos pasa por alto.

Si la placa está encendida hay que comprobar las entradas por si algún fusible está fundido. En este caso no queda más remedido que ir desconectando todos sus accesorios –las fotocélulas, por ejemplo- hasta comprobar cuál de ellos está impidiendo que la puerta se mueva.

El segundo caso es cuando comprobamos que el motor funciona pero la puerta continúa sin hacer ningún movimiento. En este caso el problema puede radicar en el condensador que ha perdido fuerza para impulsar el motor. Es posible que el motor se haya deteriorado y en este caso sí que te aconsejamos que llames inmediatamente a tu empresa proveedora de puertas automáticas.

Averías puertas automáticas que ralentizan el movimiento

El tercer caso es que la puerta se mueve, intenta hacer su recorrido pero lo hace de manera muy lenta. En el caso de las correderas es importante que observes si hay algún obstáculo que se lo impide y retirarlo. Como ves esta es una de las averías puertas automáticas más fáciles de solucionar. Aquí, desconecta el motor e intentar moverla manualmente hasta comprobar el error.

Como cuarto caso vamos a poner el ejemplo de que la puerta empieza a abrirse pero de repente retrocede. ¿Qué puede estar pasando aquí? Es una avería muy típica y se debe a que el sistema anti-aplastamiento (un sistema necesario y conveniente en las puertas automáticas) se ha deteriorado y se ha endurecido. Es otro de los casos difíciles de solucionar y te aconsejamos que llames a un especialista.

Otra de las cosas que hay que revisar en el caso de que el motor funcione pero no acabe su movimiento es el final de carrera. Se puede haber desprogramado.

Hay ocasiones en que la puerta automática se abre correctamente pero no acaba de cerrarse. Es bastante común y seguramente será debido a una fotocélula o cualquier otro elemento de seguridad que tengamos instalado en la puerta. Es posible que estos elementos detecten un obstáculo sin que éste exista. Aquí también tendrás que desconectar uno por uno todos los elementos de seguridad y comprobar comprobar cuál de ellos está causando la avería.

El Marcado CE para evitar averías puertas automáticas

Como te hemos dicho al principio de este post, las nuevas tecnologías hacen que las averías en las puertas automáticas sean cada vez menos frecuentes. Los automatismos y los componentes electrónicos son cada vez más sofisticados. No es común que tengan averías.

Antes de comprar tu puerta automática lo que tienes que hacer es comprobar que tenga el Marcado CE. Este distintivo es el que llevan los productos que han pasado exigentes controles de calidad. Controles que exige la Unión Europea. Por tanto, es la garantía máxima para el consumidor. Todas nuestras puertas en Portamatic lo llevan.

Evidentemente la elección de un motor adecuado es clave para evitar averías puertas automáticas. Te debes fijar en el peso de la puerta y el tamaño de la hoja. Con estos dos parámetros ya podrás elegir el mejor. Uno con poca potencia respecto a su tamaño y su peso será más propenso a averías. En nuestra tienda online encontrarás los motores para puertas automáticas adecuados. Y en caso de duda tan sólo debes llamarnos o escribirnos un correo electrónico y estaremos a tu entera disposición.

En resumen

Pues ya vamos acabando. En este post te hemos querido contar con qué averías más frecuentes te puedes encontrar en las puertas automáticas. Tenemos que reconocer que algunas son de difícil solución y que deberás acudir a un especialista. Antes de comprar tu puerta o tu motor, comprueba que tenga todos los estándares de calidad que exige la normativa vigente.

¿Has tenido algún tipo de avería en tu puerta automática? ¿Lo has podido solucionar por ti mismo o has tenido que llamar a una empresa proveedora? Dínoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, crees que ha sido de tu interés ¿podrías compartirlo con tus contactos a través de las redes sociales? Estaríamos encantados de que lo hicieras.

Publicado el 24/8/2018

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS