Cepos para garajes: ¿Puedo instalarlos en mi plaza?

       

Cepos para garajes: ¿Puedo instalarlos en mi plaza?

Los cepos para garajes pueden ser muy útiles en tus zonas de aparcamiento privado. Es posible que te haya ocurrido que cuando te has ausentado de tu casa alguien con poco o nulo civismo haya ocupado tu plaza de garaje.

Suele suceder mucho esta circunstancia en segundas residencias como por ejemplo en apartamentos de playa. Algunos residentes, al observar que has acabado tu periodo vacacional, utilizan sin tu permiso tu lugar de aparcamiento.

La sorpresa suele saltar cuando acudes a tu segunda residencia por cualquier motivo y ves que no puedes dejar tu coche.

Desde luego que cuando ocurre esto sientes cierta frustración. Máxime si no sabes a quién pertenece el coche que ha ocupado tu plaza. Seguramente es en ese momento cuando decides comprar cepos para garaje e instalarlos para que no te vuelva a ocurrir.

Existen muchos tipos de cepos para garajes en el mercado. La mayoría de ellos son muy fáciles de instalar. Tanto que no te costará ningún esfuerzo hacerlo por ti mismo. Además los precios son más que asequibles.

En Portamatic también dispones de este tipo de barras para proteger plazas de garaje.

Cepos para garajes que protegen tu propiedad

Los cepos para garajes son elementos que aseguran que nadie invada tu propiedad privada. Te evitan un disgusto e incluso pueden garantizar lo que podríamos llamar “tranquilidad vecinal” ya que son elementos disuasorios.

No es menos cierto que una plaza de garaje es un trozo de tu hogar. La parcela también contribuye a los gastos generales de la comunidad de vecinos. Pagarás según los metros cuadrados de los que dispongas.

Ahora bien, existe cierto debate en si es legal o no colocar cepos de garajes porque no hay que olvidar que estamos en un aparcamiento comunitario. Vamos a intentar arrojar luz sobre este asunto, es decir, sobre su legalidad. Vamos a ver si a la hora de colocarlo debes o no pedir permiso a tu comunidad de vecinos.

¿Puedo o no puedo colocar cepos de garajes?

Según el portal web Mis Vecinos si tu plaza de garaje tiene un coeficiente sobre el total de la comunidad de vecinos (igual que lo tienen tanto las viviendas como algunos locales que hacen las veces de trasteros) sí estás en tu derecho de colocar cepos de garajes porque se trata de un elemento privativo. Es decir, tú, como propietario tienes el uso exclusivo de tu aparcamiento dentro del garaje vecinal.

En este caso puedes colocar cepos de garajes siempre y cuando esté delimitado dentro de tu aparcamiento. Única y exclusivamente dentro de tu plaza de garaje. Nunca podrás salirte de las líneas que lo delimitan.

Si se da esta circunstancia, es decir, que tu plaza de garaje tiene un coeficiente sobre el total de elementos de la comunidad, no hace falta que le pidas permiso al resto de vecinos. Sólo tendrás que pedir permiso en el caso de que el cepo o barra impidiera la libre circulación de otro vecino o que imposibilitaría el acceso a su plaza de garaje.

¿Dónde no colocarlo?

Hay que tener cuidado y jamás colocar estos dispositivos cuando impidan circular a otros coches o en zonas necesarias para las maniobras de los vehículos. Esto supondría, según el blog Mis Vecinos, “una intromisión en los elementos comunes según se especifica en el art. 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal: Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.

Sentencias favorables a los cepos de garajes

Que han existido conflictos entre los vecinos por el uso de cepos de garajes lo demuestra la existencia de sentencias. En una de ellas de la Audiencia Provincial de Madrid de 2016 se sentenciaba que el propietario de una plaza de garaje tiene todo el derecho del mundo a colocarlos igual que puede colocar una puerta para que nadie entre a su vivienda o una puerta en un trastero que también se encuentra en un elemento común de la finca. Dice esta sentencia que el propietario de la plaza de garaje tiene todo el derecho del mundo a proteger su propiedad privada.

No obstantes, y antes de colocar el cepo o barrera en tu plaza de aparcamiento hay que revisar los estatutos de la comunidad de vecinos.  Compruebar que no exista ninguna ley o norma que impida su colocación.

Algunos vecinos se oponen a su colocación al desconocer cómo han sido colocados. Afirman que quizá dicha colocación haya podido afectar a tuberías u otros conductos que se encuentran debajo del garaje.

En definitiva. Podemos decir que los propietarios tienen todo el derecho del mundo a colocar cepos de garajes. Eso sí,  siempre y cuando no molesten a otros vecinos. La plaza de garaje, al tributar de igual manera por coeficiente como otros elementos de la finca, es una propiedad privada. Nadie tiene el derecho a usarla sin permiso.

¿Has puesto algún cepo o barrera en tu plaza de garaje? ¿Has tenido algún problema con la comunidad de vecinos? ¿Crees que es conveniente colocarlos para proteger tu propiedad?

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha sido útil? Si es así, no dudes en compartirlo entre tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Estaremos encantados de que lo hagas.

 

Publicado el 11/1/2019

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS