¿Puedo cerrar una plaza de garaje comunitario? Lo aclaramos

       

¿Puedo cerrar una plaza de garaje comunitario? Lo aclaramos

Seguro que conoces algún caso o te lo han contado. Un vecino, de buenas a primeras, ha decidido cerrar una plaza de garaje comunitario.

Y seguro que tú te has hecho la siguiente pregunta: ¿puede hacerlo por su cuenta y riesgo?

Respondemos de inmediato: NO. Para ello necesitaría la autorización unánime de todos los vecinos de la finca y aún así habría dudas legales sobre si se puede cerrar una plaza de garaje.

Cuando decimos cerrar nos estamos refiriendo a que un determinado vecino ha puesto unos tabiques y puerta a su plaza de garaje.

En algunas ocasiones es posible que lo haya hecho por seguridad.

Pero lo cierto es que en la mayoría de ocasiones la pretensión es crear una nueva habitación y ganar unos metros cuadrados que no dispone en su vivienda habitual.

De esta manera la plaza de garaje se puede convertir en un trastero para aligerar la carga del piso.

También se han dado casos en que en la plaza de garaje se desarrolla alguna actividad profesional. Un pequeño taller, un pequeño almacén…

Lo que se necesita para cerrar una plaza de garaje

Lo primero que vas a necesitar si tu intención es cerrar una plaza de garaje es que todo el mundo en tu comunidad de vecinos esté a tu favor.

No hace falta que te digamos lo difícil que va a ser esto, ¿verdad? ¿Recuerdas alguna decisión en tu comunidad de vecinos que se haya adoptado por unanimidad? Complicado.

Así que con que sólo uno de tus convecinos se abstenga, tu propósito de cerrar una plaza de garaje se vendrá abajo.

Ahora pon que decides no consultar que vas a realizar esa obra a tu comunidad de vecinos. ¿Qué crees que puede pasar?

En primer lugar que no vas a poder esconderla de las miradas de los otros propietarios puesto que tu plaza de garaje estará seguro que bien visible.

Va a ser harto difícil que no recibas ninguna denuncia por obra ilegal.

En el caso de que la consigas acabar el 99.99 por ciento de los casos recibirás una denuncia y acabarás teniendo que derribar todo lo que hayas construido y además pagando las costas del juicio.

Hay un montón de sentencias jurídicas a favor de las comunidades de vecinos.

¿Hay alguna posibilidad de cerrar una plaza de garaje?

Sí que existe una remota posibilidad para que tengas la posibilidad de poner tabiques y puertas en tu plaza de garaje.

En principio, y antes de ponerlo en conocimiento de tu comunidad de vecinos, acude a tu ayuntamiento e investiga qué normativa sobre garajes comunitarios existe.

En caso de haber un vacío legal el siguiente paso que debes hacer es contratar los servicios de un arquitecto y que te haga un proyecto.

Con este proyecto ya estarás en disposición de convocar una junta de propietarios y exponer lo que vas a hacer.

Si tienes un buen informe y además posees grandes dotes de comunicación es posible que convenzas a tus vecinos. Pero, ya te decimos que es muy difícil que esto pueda ocurrir.

Otra cosa que puede ocurrir es que un tiempo pasado haya tenido la mima idea que tú y haya cerrado una plaza de garaje.

Entonces si puedes acometer la obra porque lo que ha sido aprobado en su día para un vecino lo ha de ser necesariamente para otro.

Esto vale incluso en el caso de que se haya cerrado la plaza de garaje sin que la comunidad de vecinos haya tenido conocimiento porque se considera que ha hecho la vista gorda.

En el caso de cerrar una plaza de garaje

En el caso de cerrar una plaza de garaje deberás tener en cuenta que vas a perder metros cuadrados.

Esto es más que evidente.

Una de las normativas de los garajes comunitarios es que en ningún caso se puede invadir la zona del vecino de al lado. Ni tan solo pisar la línea.

Así que está claro que tu pared se hará bordeando el interior de tu plaza.

Dispondrás de menos espacio.

Eso sí. Siempre teniendo en cuenta que hayas sorteado el primer gran problema, que será la resistencia de tus vecinos a que cierres tu plaza de garaje para convertirlo en garaje o destinarlo a algún tipo de negocio o actividad económica.

¿Qué ocurre con el seguro?

Mucho nos tememos en nuestra tienda online de puertas automáticas y automatismos que el seguro va a ser muy reticente a cubrir una plaza de garaje cerrada.

Lo más lógico es que la plaza suscrita sea por el hecho de guardar coches. No para otros fines.

En el caso de cerrar una plaza de garaje el seguro puede alegar que no sabe a ciencia cierta qué es lo que se almacena en el interior. ¿Y si el propietario ha decidido almacenar productos inflamables que puedan poner en peligro el conjunto de la comunidad?

Seguramente, quien haya decidido cerrar la plaza de garaje tendrá que hablar largo y tendido con el presidente de la comunidad de vecinos o administrador e informarse muy mucho de lo que puede pasar en este sentido.

Pues bien. En este post hemos querido arrojar luz sobre si se puede cerrar una plaza de garaje. Como has visto es muy difícil que se consiga porque se requiere la conformidad de la totalidad de los inquilinos, una mayoría absoluta que no suele darse jamás. Existen posibilidades. Pero hay que ser realistas. Son muy pocas.

¿Conoces algún caso de alguien que haya cerrado su plaza de garaje? ¿Cómo lo hizo? Cuéntanoslo en los comentarios.

¿Te ha gustado este post? Si tu respuesta es afirmativa, no dudes en compartirlo en redes sociales, ¿vale?

Fuente: Parkings y garajes

Publicado el 8/8/2019

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS