Consejos para comprar plaza de garaje

       

Consejos para comprar plaza de garaje

En este post vamos a explicarte todos los pasos a seguir para comprar plaza de garaje. Es una operación muy habitual. Hay cientos y cientos de familias que andan buscando un sitio donde guardar su coche.

Lo más lógico sobre todo en las medianas y grandes ciudades es que encontrar un sitio para aparcar sea misión casi imposible. Por eso estamos seguros de que este post con los pasos a seguir comprar plaza de garaje.

En primer lugar hay que ir con los ojos bien abiertos. Las plazas de garaje están muy solicitadas y se puede producir cierta picaresca. No queremos decir con estos que desconfíes de todo el mundo pero sí que hay que ser precavido porque se han dado algunas estafas.

Tan pronto encuentres una plaza de garaje que deseas comprar, la que se ajuste a tus necesidades y, sobre todo a tu presupuesto, lo primero que hay que hacer es localizar al vendedor y apalabrar la compra-venta. Si das una señal de entrada, mejor que mejor. Pero que quede registrado este pago por escrito para evitar posteriores disgustos.

Lo más aconsejable antes de comprar plaza de garaje es que vayas al Registro de la Propiedad de tu ciudad y pidas una nota simple. En este organismo podrás confirmar que con quien has hablado es realmente el dueño de la plaza. También te podrán informar si dicha plaza de garaje tiene una carga.

Primer paso para comprar plaza de garaje: el acta notarial

Una vez que hayas apalabrado con el vendedor y hayas pasado por el Registro de la Propiedad es el momento de formalizarla.

Si vas a comprar una plaza de garaje con un agente inmobiliario todo te va a resultar mucho más sencillo porque se encargará de todos los trámites.

Pero en muchas ocasiones lo harás con un particular.

Lo que debes hacer en este caso es acudir a un notario. Será este profesional el que realice un documento que acreditará que la plaza de garaje es tuya.

También expondrá en dicho documento (o mejor dicho, confirmará) que la plaza está libre de cargas. Es la mejor solución para no encontrarte después con algún que otro disgusto.

Lo que estás comprando es, en definitiva, un inmueble y el notario está más que acostumbrado a hacer este tipo de operaciones.

Si el notario descubriese alguna irregularidad pararía la operación.

Es la mejor manera de salvaguardar tus intereses. Si todo es correcto saldrás de la notaría con una escritura que diga que eres el nuevo propietario y con las llaves de tu nuevo garaje.

Los impuestos a satisfacer la comprar plaza de garaje

La plaza de garaje ya es tuya pero todavía no has acabado con todos los trámites. Ahora tienes un plazo de un mes a partir de la fecha en que la has comprado para ponerte al día con los impuestos.

Del importe de los impuestos poco te podemos decir porque va a depender de la Comunidad Autónoma en la que vivas. También va a depender si la plaza de garaje que hayas adquirido es nueva o de segunda mano.

Si hablamos de obra nueva lo que tienes que pagar en primer lugar es el IVA, importe que se suma a la cantidad de dinero que has pagado por ello. Este IVA es del 21 por ciento si sólo has comprado el garaje. En el caso de que hayas comprado garaje más vivienda el IVA es del 10 por ciento.

También deberás pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que también varía según en la Comunidad Autónoma que residas. Más o menos estamos hablando de aproximadamente un uno por ciento.

Si tu garaje es de segunda mano debes cotizar con otros impuestos autonómicos como son el de Transmisiones Patrimoniales. Este porcentaje sí varía bastante de unas Comunidades a otras. Consulta la web de tu gobierno autónomo. Desde allí también puedes descargarte los impresos que corresponden a esta operación.

Y por último inscribirlo en el registro

Ya estamos acabando el proceso para comprar plaza de garaje. Una vez tengas en tu poder los recibos de la liquidación de los impuestos y la escritura en regla y sellada por la Agencia Tributaria sólo te queda volver al Registro de la Propiedad e inscribirla a tu nombre. Tendrás que pagar unas tasas pero es la que definitivamente acredita que ya es tuya. Con este título ya tendrás otros derechos como venderla en un futuro o alquilarla.

Como ves puedes optar por hacer todos los trámites tú mismo o bien confiar todas las gestiones a una gestoría, que cobrará por su trabajo, claro, pero te puede quitar algún que otro dolor de cabeza si no estás muy acostumbrado a la burocracia.

Pues bien. Nosotros desde nuestra tienda online de puertas automáticas hemos querido informarte en este post de todo lo que debes hacer en caso de que vayas a realizar una compra de plaza garaje.

Estamos hablando de un inmueble, al fin y al cabo. Pero bien es cierto que las plazas de garaje están muy solicitadas. Y no decimos nada nuevo si añadimos que los precios están por las nubes porque todo obedece a la oferta y la demanda. Tener una plaza de garaje es toda una tranquilidad para ti y para tu coche. Quita muchos quebraderos de cabeza sobre todo a la hora de aparcar.

¿Has comprado alguna vez una plaza de garaje? ¿Has notado que los trámites son muy complicados? Cuéntanos tus opiniones en la sección de comentarios y dinos si qué te ha parecido el precio que has tenido que pagar.

¿Te ha sido útil este post? ¿Te ha gustado? Si es así nos encantaría que lo compartieras entre todos los contactos de tus redes sociales.

Publicado el 25/4/2019

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS