Todo sobre el contrato alquiler plaza garaje

       

Todo sobre el contrato alquiler plaza garaje

¿Quieres tenerlo todo claro a la hora de hacer un contrato de alquiler de tu plaza de garaje? En este post te vamos a contar todo lo que necesitas.

Hablaremos de cómo conseguir un contrato para que queden bien a las claras las condiciones del alquiler. También hablaremos sobre cómo pagar el IVA, que es uno de los temas que más preguntas originan en las distintas oficinales de los consumidores.

También te contaremos el papel que puede desempeñar la comunidad de propietarios y si pueden influir en la decisión de alquilar una plaza.

Sigue leyendo porque desde Portamatic, tienda online especializada en la fabricación de puertas de garaje vamos a aclarar todas tus dudas.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el contrato de alquiler de una plaza de garaje se regula a través del Código Civil y no de la Ley de Arrendamientos Urbanos como ocurre con la mayoría de inmuebles.

Debes consultar el Código Civil para ver tus derechos y tus obligaciones. Lo cierto es que te va a permitir tener mucha más flexibilidad a la hora de negociar.

Lo que dure el alquiler será lo que acuerdes con la persona que quiere alquilar tu plaza. El día que expire el contrato será el definitivo y no hace falta que tú, como dueño, tengas que avisar el inquilino de que debe desocupare la plaza si antes no se ha firmado otro contrato.

El modelo de contrato alquiler plaza de garaje

Si necesitas un modelo de contrata para alquilar tu plaza de garaje lo mejor que puedes hacer es dirigirte a una Asociación de Consumidores como por ejemplo OCU que te podrán ofrecer un ejemplar. Aconsejamos siempre que los contratos no sean verbales. Mucho mejor hacerlo todo por escrito.

A la hora de pactar el precio tienes libertad absoluta para hacerlo. Puedes calcular un precio de mercado y aplicarle los gastos correspondientes al IBI y el IVA.

Sobre el IVA, la actualización y la forma de pago

Es posible que tengas algunas dudas sobre cómo aplicar el IVA. Como norma general, y si sólo vas a alquilar la plaza de garaje debes cobrar el IVA e ingresarlo en tu delegación de Hacienda aunque el contrato sea entre particulares.

En el contrato expresa claramente si el precio pactado es con IVA o sin él. En el caso de que la plaza está asociada a una vivienda ya no existe la obligación de que cobres el IVA.

Si no pagas el IVA las posibles consecuencias con Hacienda las vas a pagar tú. Si te lo reclaman lo deberás ingresar además haciendo frente a algunos intereses y una multa que suele ser la mitad del dinero que no has ingresado.

También es muy interesante que en el contrato de la plaza de alquiler establezcas que el precio del alquiler se incrementará conforme vaya subiendo el IPC para que no pierdas dinero. Ahora bien, eres libre de fijar cualquier otro sistema de actualización del precio.

Eres libre también de pactar cualquier forma de pago.

El papel de la comunidad de vecinos

La junta de vecinos en ningún caso puede prohibirte que alquiles tu plaza de garaje. Ni la del garaje ni si tienes un piso en propiedad.

En el caso de que se opusiesen y así te lo comunicaran debes saber que están tomando una decisión que no se ajusta en ningún caso a derecho. Sería un acuerdo nulo al que no deberías prestar atención.

Contrato verbal de alquiler de plaza de garaje

Sí que puedes hacer un contrato verbal para alquilar tu plaza de garaje. Pero desde luego, como te hemos dicho anteriormente, no es lo más aconsejable.

Un contrato verbal tienen validez a todos los efectos pero es mucho más problemático fijar cuando acaba el contrato y, sobre todo, fijar una actualización de la renta.

En estos casos, y si el arrendador quiere comunicarle al inquilino que abandone la plaza porque éste se niegue aunque haya expirado el contrato, deberás hacerlo de manera formal.

Se puede hacer mediante un burofax, un acto de conciliación, un requerimiento notarial o un telegrama. Que quede constancia de tu requerimiento. Eso sí. Asegúrate de tener todos los dados del arrendatario para poder ponerte en contacto con él.

Por eso es mucho mejor que tengas un contrato por escrito. Siempre estarás más amparado ante posibles incumplimientos por parte del arrendador. Y en caso de tener que acudir a instancias jurídicas siempre tendrás la razón de tu parte si el contrato de alquiler de plaza de garaje está bien redactado.

Cómo desalojar a un inquilino

El procedimiento para desalojar al arrendatario que no quiere abandonar la plaza de garaje es el juicio de desahucio. El dueño podrá desahuciar judicialmente al arrendatario por alguna de las causas siguientes: 

  • Haber expirado el término convenido.
  • Falta de pago en el precio pactado.
  • Infracción de cualquiera de las condiciones estipuladas en el contrato.
  • Destinar la plaza arrendada a usos o servicios no pactados.

En este último caso, cundo el inquilino utiliza la plaza de garaje para otros usos, sí puede intervenir la junta de vecinos.

La plaza de garaje tiene un uso que no es otro que aparcar vehículos. No se pueden almacenar otros objetos, especialmente si pueden constituir un peligro para el conjunto de la comunidad.

También puede intervenir si el inquilino invade otra plaza de garaje o aparca dificultado el movimiento de otros propietarios.

En estos casos se instará al propietario para que inicie un proceso de expulsión en caso de no atender a razones.

Esto es todo lo que te queríamos contar sobre el contrato para alquilar una plaza de garaje. Esperamos que te haya sido de utilidad.

¿Has alquilado tu plaza de garaje? ¿Has hecho un contrato? Cuéntanos si has tenido algún problema con el inquilino. Para ello, sólo tienes que dejarnos tu comentario.

¿Te ha gustado este post? Si tu respuesta es sí, ¿qué tal si lo compartes por tus redes sociales? Nosotros estaríamos encantados de que lo hicieras.

Fuente: Invertia

 

Publicado el 14/2/2020

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS

¡LO MÁS VENDIDO!