Cómo evitar averías en las puertas automáticas por lluvia o humedad

       

Cómo evitar averías en las puertas automáticas por lluvia o humedad

¿Quieres conocer todos los secretos para evitar averías en tu puerta automática por la lluvia o la humedad? En este post te los vamos a contar todos. Así que si quieres evitar el gasto que supone una reparación, no dejes de leer este post hasta el final. Te lo vamos a contar todo.

Lo que está claro es que las inclemencias meteorológicas pueden dañar el buen funcionamiento de las puertas automáticas. Las más afectadas suelen ser las puertas de garaje, tanto individuales como las que solemos instalar en comunidades de vecinos.

La lluvia y la humedad son grandes enemigos de las puertas automáticas. Ahora bien, con un poco de precaución no dejarán de funcionar y podrás seguir con tu ritmo de vida.

Las puertas automáticas tienen la misión de hacernos la vida más fácil. Todo es más cómodo y más seguro. Pero para seguir ofreciendo comodidad y seguridad debemos realizar un perfecto mantenimiento.

Si has instalado una puerta automática con Marcado CE tendrás más garantías de que tu puerta automatizada funcione menor. Este sello es el que otorga la Unión Europea y significa que cumple con todos los requisitos en materia de legislación y seguridad que marcan las autoridades europeas.

No es buena idea comprar puertas de segunda mano o que no lleven este sello. Mucho peor es comprar puertas piratas porque el dueño de la puerta jamás disfrutará de una garantía.

Pero, si te parece, vamos a ver cuáles pueden ser los problemas que origina la lluvia en una puerta automática y cómo solucionarla.

Las cajas de conexión

Las cajas de conexión con el motor correspondiente suelen ser estancas. Ahora bien, en ellas puede entrar agua si no están bien selladas.

Si tienes una caja de conexión vieja lo mejor que puedes hacer es coger un poco de silicona y sellarla de vez en cuanto para evitar que entren gotas de lluvia.

Lo debes hacer también si la caja de conexión está en el interior, ya que puede estar en un ambiente húmedo y afectarla igualmente. De esta manera, al sellarla convenientemente, evitarás un cortocircuito.

También es importante que los cables estén por debajo de la caja. Si están por encima entrará agua con total seguridad.

Mucho cuidado con los cables

Los cables nunca pueden estar sueltos ni mucho menos pelados o enrollados de cualquier manera con cinta aislante. Desde luego que así no los vamos a proteger de la lluvia y son sumamente peligrosos. Ni pueden estar así en el interior del garaje ni mucho menos en el exterior.

Los problemas con las fotocélulas

Con las fotocélulas tienes que ser muy cuidadoso porque es un sistema anti aplastamiento que evita muchos accidentes.

Ya sabes que cuando hay un obstáculo en el recorrido de la puerta, éste es detectado por las fotocélulas y ordena al motor que la puerta retroceda.

 Lo que ocurre es que muchas veces la lluvia y la humedad hacen que la puerta se quede abierta.

En ocasiones se instalan fotocélulas en el exterior porque es más fácil, pero esto es un error. Y si se colocan en el exterior hay que protegerlas con viseras u otros métodos.

De todas formas, el problema es sencillo de solucionar. Hay que secar con un trapo las fotocélulas y volverán a funcionar. Pero, lo dicho, mucho mejor colocarlas en el interior del garaje.

Sobre las cerraduras, llaves y mandos

También es muy posible que la lluvia y la humedad provoquen que no funcionen las bandas magnéticas de los lectores que posibilitan la entrada al garaje.

Si se utiliza un mando a distancia puede que el receptor de la señal que envía el emisor (el mando a distancia) esté mojado o húmedo. La solución, al igual que en caso anterior, es sencilla. Basta con secarlo.

Siempre con precaución

La precaución es la mejor medicina para evitar averías.

En las puertas correderas, que suelen estar colocadas en espacios exteriores, todos los motores deben ir provistos de una carcasa muy resistente. Así lo entendemos en nuestra fábrica de puertas automáticas.

Estas puertas correderas están muy indicadas para todo tipo de naves industriales, fábricas o incluso entradas a urbanizaciones o fincas agrícolas.

Como se puede observar, todas estas puertas estarán siempre expuestas a inclemencias meteorológicas.  Por eso es tan importante la carcasa.

La importancia de un buen mantenimiento

Como siempre, en el mantenimiento periódico está la clave para que no tengas que preocuparte por una avería.

Si tu puerta está instalada por una empresa autorizada estarás tranquilo. En primer lugar porque esta empresa te va a ofrecer una garantía.

En segundo lugar porque estará en disposición de hacer las revisiones periódicas que marca la ley. Vamos a recordar lo que dice el artículo 1907 del Código Civil, el artículo 10 de la Ley de la Propiedad Horizontal y el artículo 31 de la Ley 21/1992, que obligan a las comunidades de propietarios a realizar una adecuado mantenimiento de las puertas de garaje automáticas. Y bajo los siguientes parámetros:

  • Anual para comunidades de propietarios que tengan menos de 5 vehículos
  • Semestral si la comunidad de propietarios tiene entre 5 y 50 vehículos
  • Trimestral para comunidades de propietarios de más de 50 vehículos

Esta es la mejor manera de tener siempre la puerta automática a tu disposición.

En este post te hemos contado cómo solucionar algunas averías frecuentes provocadas por la lluvia y la humedad. Si compras una puerta a una empresa autorizada y con Marcado CE, tendrás menos posibilidades de sufrirlas. Tenlo por seguro.

¿Has tenido alguna vez una avería en tu puerta automática provocada por la lluvia y la humedad? ¿Y cómo lo has solucionado? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante este post? ¿Crees que merece ser compartido por tus redes sociales? Nosotros estaríamos encantados de que lo compartieras.

 

Publicado el 25/9/2020

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS

¡LO MÁS VENDIDO!