Garajes prefabricados: ventajas y desventajas

       

Garajes prefabricados: ventajas y desventajas

Los garajes prefabricados se han puesto de moda. ¿Sabes por qué? Y, sobre todo, ¿qué ventajas tienen? ¿Y desventajas? ¿Qué puede costar construirlos?

En principio debemos suponer que es una construcción que tiene como objetivo proteger coches, motos y todo tipo de vehículos. Además pueden tener los metros cuadrados que tú quieras si bien el tamaño medio está entorno a los 15 metros cuadrados.

Ahora bien. Si nos paramos en detalle a verlos podemos decir que también pueden hacer las funciones de trasteros o bien utilizarlo como un pequeño local para practicar nuestras aficiones. Y de paso, guardar el coche.

Como puedes suponer los garajes prefabricados se instalan en casas particulares que han de disponer de cierto espacio o en parcelas dentro de urbanizaciones.

¿Por qué parece que ahora se están construyendo un montón? Es lógico. Se han abaratado los precios.

Pues bien. Ya hemos dado una pequeña definición de lo que son. Es el momento de analizar ventajas y desventajas.

Ventajas de los garajes prefabricados

  • Se montan de una manera muy fácil y muy rápida
  • Prácticamente no se necesita mano de obra externa
  • En el caso de cambio de vivienda se puede desmontar y volver a montar
  • Su precio es de lo más atractivo
  • En el mercado ya existen garajes prefabricados en infinidad de diseños y de materiales
  • Se pueden ampliar tanto como se quieran a base de módulos

Desventajas de los garajes prefabricados

  • Están hechos de materiales bastante menos resistentes y estables que los garajes de obra
  • Presentan mucha menos seguridad ante los robos
  • Los propietarios se encuentran que para que les salgan bien de precio tienen que recurrir a las medidas estándar que marcan las compañías que los fabrican
  • Se ha demostrado que una construcción volátil como ésta no revaloriza el precio de la casa en caso de que se quiera vender.

Materiales con los que están hechos los garajes prefabricados

  • Acero inoxidable
  • Hormigón
  • Resina
  • Aluminio
  • Madera

Los de acero inoxidable y madera son los más caros y pueden costar entre 10.000 y 15.000 euros. Los de aluminio y madera se pueden conseguir entre 1.500 y 2.000.

Tipos de puertas de garaje

En los garajes prefabricados más económicos suelen incorporar puertas correderas y no es habitual que lleven ningún motor. Así, su funcionamiento es manual, lo que podríamos considerar como otra desventaja. Las puertas automáticas son más cómodas y ahorran tiempo. En el caso de que se construya un garaje de hormingón ya se puede elegir entre otros tipos de puertas. Los más habituales son:

  1. Correderas, que van sobre un rail que permite su movimiento.
  2. Abatibles, que pueden ser de una o dos hojas. Su movimiento se realiza formando un ángulo de 90 grados y hay que dejar cierto espacio entre el coche y la puerta para que no tropiece.
  3. Seccionales, muy parecidas a las abatibles. La diferencia radica en que su apertura es vertical y se aloja en el techo del garaje por tanto ocupa menos espacio que las abatibles.
  4. Enrollables, que en Portamatic siempre hemos considerado que la puerta enrollable es la más adecuada para todo tipo de garajes individuales.

Todas ellas son fácilmente automatizables. Tan sólo bastaría con elegir el motor adecuado según el tamaño y el peso de la puerta. Además, los motores se pueden colocar en el interior para protegerlos de las inclemencias meteorológicas.

Las puertas de garaje que se instalan no llevan el Marcado CE y creemos que es muy conveniente que una puerta para garaje haya pasado por todos los controles que exige la Unión Europea. En definitiva estamos hablando de la tranquilidad del consumidor. Todas las puertas y motores que instalamos en Portamatic llevan el Marcado CE.

Requisitos para colocar garajes prefabricados

¿Puedes poner uno de estos garajes prefabricados tranquilamente en tu casa? Lo cierto es que no.

Vas a tener que pedir un permiso si tu intención es ponerlo de hormigón. La legislación lo considera como un bien inmueble.

Así que tu primer paso ha de ser dirigirte a la oficina correspondiente de tu Ayuntamiento y solicitar la autorización.

Piensa que si te descubren una edificación ilegal te pueden multar fuertemente.

No está de más, en absoluto, que si vives en una comunidad de vecinos dentro de una urbanización también les digas lo que vas a hacer.

Procura que este garaje prefabricado no impida la visión de tus vecinos. Sobre todo hazlo con el vecinos que tengas en la parcela de al lado.

Es cortesía pero seguro que puedes evitar problemas posteriores. Nosotros siempre aconsejamos que cualquier cambio en una vivienda le sea comunidad al presidente o bien al administrador de fincas.

Por lo que respecta a otros procedimientos siempre aconsejamos también que se le de parte al seguro. De esta manera, en caso de percance dentro de estos garajes prefabricados la compañía aseguradora no se llevará una sorpresa.

Por último también nos gustaría aconsejarte que antes de fabricar con hormigón u con otro tipo de material le pidas al fabricante una garantía. Dependiendo de las compañías constructoras estas garantías se te conceden entre los dos y los quinces años.

En resumen

Los garajes prefabricados están de moda y pueden ser una muy buena solución. Sobre todo si vives en una parcela dentro de una urbanización. Son, evidentemente, más fáciles de construir y mucho más económicos. En su contra está que los materiales son más livianos y que se pueden forzar con más facilidad. Lo que echarás de menos, seguramente, será el no poder contar en algunas ocasiones con puertas automáticas que hacen la vida más cómoda.

¿Te has construido un garaje prefabricado en tu casa? ¿Por qué lo elegiste? ¿Qué materiales utilizaste y qué inversión realizaste? Nos encantaría conocer tus experiencias con los garajes prefabricados. Así que escríbelas en el apartado de comentarios que encontrarás en esta página.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado? Pues también nos encantaría que compartieses este artículo a través de tus redes sociales. Es posible que a un amigo tuyo o familiar también le guste.

 

Publicado el 19/9/2019

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS