Calcular gastos compra garaje y consejos para adquirirlos

       

Calcular gastos compra garaje y consejos para adquirirlos

Calcular los gastos de la compra de un garaje debe ser el primer paso si tu intención es adquirir uno. En este post te vamos a contar los gastos compra garaje que debes tener en cuenta y también te diremos algunas cosas que debes tener en consideración antes de hacer tu compra.

Comprar una plaza de garaje es, en principio, una muy buena opción si en tu casa unifamiliar o comunidad de vecinos no dispones ya de una.

Lo es porque actualmente se están llevando a cabo muchas políticas para reducir la contaminación ambiental de nuestras ciudades. Estas políticas pasan por darle mucho más espacio al peatón. La consecuencia lógica es que el vehículo dispone de mucho menos para poder estacionar.

Así que comprar una plaza de garaje es una magnífica opción para no sufrir los quebraderos de cabeza de tener que buscar cada día y durante mucho tiempo un sitio donde dejar tu coche cada vez que llegues a casa.

Pero también supone una buena oportunidad para invertir. Ya son muchas las personas que compran una plaza de garaje y la alquilan. Y es rentable. Al menos así lo dicen algunos estudios que indican que se pueden conseguir rentabilidades hasta de un 10 por ciento cada mes.

Una plaza de garaje no deja de ser un inmueble. Pero este inmueble requiere de muy poco mantenimiento. Y no hace falta que te digamos que las plazas de garaje están muy solicitadas, sobre todo en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

Antes que nada, calcular gastos compra garaje

Si quieres tener una en propiedad o bien para alquilar posteriormente siempre es interesante conocer qué gastos origina.

En primer lugar pregunta cuál es la cuota de comunidad que deberás pagar. Éstas van a variar según los servicios que incluya el aparcamiento privado.  Será más caro si tiene vigilancia durante 24 horas o servicio de ascensor, por poner un par de ejemplos.

No olvides que deberás pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles. Este impuesto corresponde a cada Ayuntamiento. Puede que dentro de la cuota a pagar se incluya esta tasa.

Hay que saber qué tipo de IVA pagar. Si le compras la plaza de garaje directamente al promotor gravará un 21 por ciento. Pero si la plaza está asociada a tu piso, entonces el IVA será del 10 por ciento.

Si es de segunda mano, habrá que hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). También hay que tener en cuenta el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).

También habrá que incluir en los gastos de la compra del garaje los que hacen referencia a los de las notarías, gestorías o registro, junto a los derivados de la hipoteca en caso de que tengas que constituir una.

No olvides pedir una nota simple al Registro de la Propiedad para conocer toda la información sobre la plaza de garaje. Cuesta poco más de diez euros y también puedes hacer este trámite online.

En esta nota te van a indicar si existen cargas previas sobre la plaza o si está afectada por algún embargo. Podrás comprobar si el nombre que figura en la nota simple es el verdadero propietario y la persona que te la está vendiendo.

Pregunta en la comunidad de vecinos si la plaza está libre de deudas y que esté al corriente de todos los pagos.

Consejos para elegir tu plaza de garaje

Ya hemos visto cómo calcular los gastos compra garaje. Pero no está de más que estés atento a otros detalles para que tengas la certeza de que vas a hacer una buena compra.

Estudia la zona

Evidentemente, antes de comprar una plaza de garaje, deberías hacer un estudio de la zona en la que está situada.

Lo es lo mismo que esté situada en la zona centro de una ciudad o en una urbanización o zona residencial. El lugar donde esté colocada te debe servir para hacerte una idea de cuál es su precio justo.

A ello hay que añadir que debería hacer un estudio de precios y ver qué es lo que han pagado el resto de vecinos.

En este estudio debes ver si existen restricciones de tráfico que dificulten el acceso al garaje. Esto será importante en el caso de que decidas comprar una plaza de garaje para posteriormente alquilarla.

El tamaño de la plaza

Es quizá lo más importante. El tamaño de la plaza. Que quepa un vehículo, claro pero que éste pueda maniobrar convenientemente. Observa dónde están situados los pilares. Si quieres alquilarla el arrendatario lo va a tener muy en cuenta.

Otros elementos del garaje

Es importante que te fijes si al garaje se accede por una puerta automática o manual. En el primer caso la plaza de garaje cobra valor.

No está de más que mires en qué fecha se instaló la puerta y si cuenta con un servicio de mantenimiento adecuado.

Por supuesto es interesante que dicha puerta, con su correspondiente motor, lleve el Marcado CE.

También si tiene vigilancia las 24 horas del día. Es otro valor añadido con el que podrá incrementar el precio del alquiler.

Observa los techos. Muchas veces están recorridos por tuberías. Observa su estado, que no estén deterioradas.

Pregunta en la comunidad de vecinos cuándo se hicieron las últimas obras de reparación o si el edificio ha necesitado algunos trabajos de rehabilitación.

Calcular gastos compra garaje no lo es todo

Como ves, calcular los gastos que te puede original una compra de plaza de garaje no lo es todo. Hay bastante cosas más que debes tener en cuenta y que te hemos contado a lo largo de este post. Al fin y al cabo vas a hacer una inversión y quieres que esa inversión te dé una rentabilidad.

¿Has comprado recientemente una plaza de garaje? ¿Con qué objetivo? ¿Para uso particular o para alquilar? ¿Fue satisfactoria la compra? No dudes en dejarnos todas tus opiniones en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante los que te hemos contado sobre cómo calcular gastos compra garaje? Si es que sí, estaríamos encantados de que lo compartieras a través de tus redes sociales.

 

Publicado el 26/6/2020

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS

¡LO MÁS VENDIDO!