¿Son obligatorias las inspecciones de las puertas automáticas de garaje?

       

¿Son obligatorias las inspecciones de las puertas automáticas de garaje?

Vamos a responder inmediatamente a esta pregunta. Las inspecciones de las puertas automáticas de garaje son obligatorias.

Cada cierto tiempo, dependiendo de su uso y del volumen de coches que aparcan, un profesional del sector debe realizar una revisión de todos los automatismos que componen una puerta automatizada.

Así que sí. Las inspecciones de las puertas automáticas son obligatorias. Pero en el caso de que no lo fueran sería muy conveniente hacerlas para evitar cualquier tipo de accidente.

Lo que ocurre es que, lamentablemente, estas inspecciones no se están realizando. Si tomamos el dato de 2019 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, observamos que el 91 por ciento de las puertas automáticas no había tenido el mantenimiento necesario.

Por eso mucha gente se pregunta si este tipo de inspecciones son obligatorias, porque no se realizan con la frecuencia que es necesaria.

Otros datos más recientes nos lo ofrece la Comunidad de Madrid. En la campaña de inspección de 2020 se comprobó que el 80 por ciento de las puertas revisadas presentaba algún tipo de deficiencia en materia de seguridad.

El obligatorio Marcado CE

Todas las puertas automáticas de garaje que han sido fabricadas a partir del 1 de de Julio de 2013 deben presentar el Marcado CE.

Es el marcado que otorga la Unión Europea y que indica que son aptas, que cumplen con todas las normas de seguridad. Todos los productos que puedes ver en nuestra tienda online de puertas automáticas llevan el Marcado CE.

Pero hay algunos detalles más. Los propietarios de las puertas de garaje deben tener como documentación obligatoria una declaración de prestaciones, la declaración de conformidad CE/UE, las instrucciones de funcionamiento, mantenimiento y seguridad y el libro de mantenimiento que registre todas las operaciones que se han llevado a cabo en la puerta.

En las revisiones efectuadas por la Comunidad de Madrid,  aunque el 70 por ciento de las puertas comprobadas disponían de las placas de marcado CE, apenas el 20 por ciento de las mismas presentaron la declaración de conformidad o los manuales de mantenimiento, funcionamiento y uso en el momento de la inspección.

Inspecciones de puertas automáticas de garaje más que necesarias

Las puertas de garaje deben tener un mantenimiento regular. Así de claro. Nos podemos encontrar con puertas de garaje individuales que no tienen un uso tan intensivo como la que está colocada en una comunidad de vecinos. Y no digamos nada de un aparcamiento público en una gran ciudad.

Pero todas sin excepción tienen un desgaste.

Todas las puertas automáticas están comandadas por un motor que también sufre un desgaste.

Tan importantes son las inspecciones en las puertas automáticas como las revisiones que cada cierto tiempo le realizamos a nuestros coches o motos.

Porque los accidentes pueden ocurrir y pueden ser fácilmente evitables con revisiones periódicas Todos los mecanismos que conforman una puerta automática deben usarse y mantenerse conforme a la norma  UNE-EN 12635:2002+A1:2009.

Lo que dice la norma

¿Y qué es lo que dice esta norma? En primer lugar que el fabricante de puertas automáticas debe suministrar toda la información para instalarla y mantenerlas.

Esta norma también establece que determinados mantenimiento de todos los mecanismos de la puerta automáticas debe ser realizado por profesionales cualificados.

Estas revisiones también se han de realizar siguiendo el Código Técnico de la Edificación.

La norma no exige a los propietarios de las puertas automáticas de garaje que suscriban un contrato con una empresa determinada. Es decir, que existe libertad para contratar al profesional que se desee, el que ofrezca una mayor confianza.

También dice la norma que las puertas automáticas deben someterse a una revisión periódica cada cierto número de años.

Esta norma, en el caso de España, puede variar según cada Comunidad Autónoma. Lo que te aconsejamos es que acudas a un especialista que seguro conoce toda la legislación vigente además de conocer perfectamente los protocolos de mantenimiento.

No dejes de realizar inspecciones a las puertas automáticas de garaje

Como hemos comentado al principio de este post y tomando los datos del Ministerio de Industria del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid, el grado de cumplimiento de la normativa que obliga a realizar inspecciones a las puertas automatizadas es bajo.

Nadie cree que puede ser víctima de un accidente por culpa de una puerta automática. Pero ocurren.

Casos en que la puerta se ha caído o se ha salido de su raíl en caso de las correderas: o bien un aplastamiento porque ha fallado la fotocélula…

Créenos que ocurren y sería bueno que tú, en caso de ser un inquilino particular o si vives en una comunidad de vecinos, tuvieras un buen plan de mantenimiento.

Especialmente interesante es tener la puerta automática en condiciones si eres propietario de una tienda o de cualquier negocio en el que se tenga contacto con el público.

No olvides que todas las inspecciones que realices contarán con el sello CE para cumplir la norma UNE-EN 13241-1:2004

En Portmatic podemos ofrecerte el servicio de mantenimiento. Tan sólo te has de poner en contacto con nosotros y elaboraremos un plan para que tú y tu familia estéis alejados de accidentes inesperados.

¿Sabías que es obligatorio realizar inspecciones a las puertas automáticas de garaje? ¿Las estás haciendo? Contéstanos a estas dos preguntas en la sección de comentarios.

Y si te ha gustado lo que te hemos contado en este post, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Estaríamos encantados de que lo hicieras.

Publicado el 14/8/2020

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS

¡LO MÁS VENDIDO!