¿Puedo instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?

       

¿Puedo instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?

¿Puedo instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?

Esta es la pregunta que nos han hecho algunos de nuestros clientes de nuestra tienda online de puertas automáticas.

Es una pregunta muy lógica dado el creciente interés que existe entre todo tipo de automovilistas de comprarse, en un futuro no muy lejano, un coche eléctrico.

Y, claro. Una de las máximas preocupaciones es saber si se puede instalar un punto de recarga en un garaje comunitario. No cabe duda que tenerlo despejaría muchas incógnitas. Saber en qué puntos cargar la batería es una de las preocupaciones actuales.

La siguiente pregunta que nos hacen es si a la hora de poner un punto de recarga eléctrico los propietarios de las plazas de garaje van a tener algún tipo de problema con sus vecinos.

Pues bien. Después de este pequeño preámbulo vamos ya a contestar a esta pregunta

El reglamento sobre un punto de recarga en un garaje comunitario

Para ello nos tenemos que referir en primer lugar a una instrucción técnica del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión ITC-BT-52. En este reglamento se contempla qué infraestructuras son necesarias para instalar dicho punto de recarga.

La conclusión es que todo aquél vecino que necesite un punto de recarga lo puede hacer sin ningún problema. ¿Se necesita algún trámite? En principio los vecinos sólo han de informar al administrador de la finca y al presidente de la comunidad que será el encargado de hacérselo saber al conjunto de la comunidad.

Así que aquellos que tengan la intención de comprar un coche eléctrico y contribuir al medio ambiente –que buena falta le hace, dicho sea de paso- lo podrán hacer con total libertad. Este punto ha de estar conectado a un contador. Y ningún vecino puede negarse.

¿Qué cargador utilizar? Pues los especialistas aconsejan colocar un punto de recarga en la pared, también llamados wallbox. Existen muchos tipos y lo mejor es que acudas a un proveedor especializado que te indique cuál es el que te va ofrecer más garantías.

En definitiva, que si vas a comprarte un coche eléctrico o ya lo tienes nadie puede prohibirte tener un cargador en tu plaza de garaje. Solo tienes dos obligaciones. Pagarlo y enchufarlo a un contador y también pagar el consumo de energía eléctrica.

La ley de propiedad horizontal de los garajes comunitarios

Es una cuestión de pura lógica. En nuestro blog hemos hablado de la ley de propiedad horizontal de los garajes comunitarios. En él se especifica que la plaza de garaje es una extensión de la vivienda. Siempre y cuando no se coloquen elementos que impidan la libre circulación de otros vecinos está permitido tener otros elementos como en el caso que nos ocupa un cargador eléctrico para coche.

No obstante, y como dice el Reglamento al que hemos hecho referencia, lo único que has de hacer es comunicarlo a la comunidad de propietarios. Es una medida más bien de cortesía pero hazlo, que no está de más.

Lo que dice Europa

Toda esta cuestión de los puntos de recarga eléctricos se enmarca dentro de las nuevas normas que se están aplicando desde la Comisión Europea. Ésta ya hace tiempo que está dictando una serie de medidas para favorecer el uso de vehículos eléctricos.

De hecho, en el horizonte del año 2021 será obligatorio colocar estos puntos de recarga eléctrica tanto en aparcamientos privados como públicos. Eso sí. La Unión Europea todavía tienen una gran labor por delante para adecuar una red de puntos de recarga.

En España, por ejemplo, todavía son muy pocos los lugares donde un conductor puede recargar su coche eléctrico.

Bien es cierto también que el precio de los coches eléctricos son, hoy por hoy, algo prohibitivos. Pero en Portamatic estamos convencidos de que a medida que la tecnología avance los precios bajarán y una gran mayoría de conductores van a apostar por el coche eléctrico.

Los vehículos eléctricos ya están invadiendo las grandes ciudades. Nos estamos refiriendo a los patinetes eléctricos. Estos vehículos de movilidad personal no tan sólo le están haciendo un gran favor al medio ambiente, sino que también están contribuyendo a eliminar los atascos y a tener ciudades más limpias.

Pues esto es todo lo que te queríamos contar sobre los puntos de recarga eléctricos. Como ves y ha quedado claro, todo vecino tiene derecho a instalarlo en su plaza de garaje con la única obligación de comunicarlo tanto al administrador de fincas como al presidente de la comunidad de propietarios.

¿Estás pensando en comprarte un coche eléctrico? ¿Qué motivos tienes para ello? Déjanos tus opiniones en la sección de comentarios.

Y si te ha gustado este post no dudes en darle a los botones de las redes sociales y compartilo con todos tus contactos. Estaríamos muy agradecidos si lo hicieras.

Publicado el 30/5/2019

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS