¿Es rentable invertir en plazas de garaje?

       

¿Es rentable invertir en plazas de garaje?

¿Te has planteado alguna vez si es rentable invertir en plazas de garaje? Es decir, que cojas tu dinero ahorrado, compres una plaza de aparcamiento y que o bien la vuelvas a vender o la alquiles por meses para ganarte un dinero extra.

Lo cierto es invertir en plazas de garaje parece un muy buen negocio a tener de lo que hemos leído en diversos medios especializados y en algunos periódicos económicos digitales como por ejemplo Expansión.

Según este último diario en las grandes capitales de España como por ejemplo, Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante se pueden comprar plazas de garaje por entre los 18.000 y los 19.000 euros y ponerlas en alquiler entre los 85 y 105 euros al mes.

La rentabilidad de invertir en plazas de garaje va por zonas

Está claro que son cifras muy generalistas. Estos precios dependerán, y mucho, de la zona en que esté situado el párking. Pero se puede concluir que invertir en plazas de garaje tiene una rentabilidad de entre un 7 y un 8 por ciento.

Un ejemplo. En el Barrio de San Blas de Alicante un plaza de garaje rinde más del 8 por ciento, según recoge el diario Expansión de fuentes del portal Fotocasa. Comprar una plaza de garaje cuesta algo más de 9.000 euros. Se alquilan sobre los 65 euros. Si te vas a barrios situados en el centro de Alicante el precio del garaje se dispara hasta casi los 26.000 euros y la rentabilidad cae hasta el 4 por ciento puesto que el precio de alquiler está en torno a los 88 euros.

En este enlace encontrarás muchos más ejemplos de casos de otras ciudades de España.

Las inversiones en plazas de garaje están íntimamente ligadas a la evolución del sector de la vivienda. Y en estos momentos existe otro “boom” del mercado inmobiliario. Por tanto sería una buena ocasión para invertir en plazas de garaje.

Según Expansión estas son las ciudades donde es más rentable invertir:

Invertir en plazas de garaje es muy sencillo

Para los especialistas en inversión comprar una plaza de garaje y luego revenderla o sacarla en alquiler no es el producto más rentable para los “inversores profesionales” si nos permites esta expresión.

Pero invertir en este tipo de mercado es muy sencillo. El pequeño ahorrador no necesita de ningún tipo de conocimiento previo.

Es más, debido a las cantidades a las que nos estamos refiriendo no es necesario siquiera que el comprador vaya al banco a pedir un préstamo. Es una cantidad que puede tener perfectamente ahorrada.

Eso sí. Como te decimos, la rentabilidad es más baja que en el caso de comprar viviendas u oficinas. No obstante el riesgo es menor que si el inversor hubiera decidió colocar su dinero en determinados fondos de Bolsa.

Algunos consejos antes de invertir en plazas de garaje

Si estás interesado en invertir en plazas de garaje deberías tener en cuenta estos consejos:

Comprobar la zona

En primer lugar, y como parece obvio, reconocer en qué zona de la ciudad está situado el garaje y qué poder adquisitivo tienen los vecinos si tu intención es poder alquilarlo. Una plaza fuera de mercado también será difícil de rentabilizar si se pone un precio desorbitado.

El tamaño de la plaza

Antes de comprar la plaza de garaje cerciórate de los metros cuadrados que tiene. Como ya te contamos en nuestro blog, hay muchas plazas que son estrechas y por tanto muy incómodas. Esto se hizo así en su día para aprovechar los metros cuadrados y que los propietarios de paraking tuvieran más beneficio.

Sus accesos

Comprobar si el nuevo  inquilino de la plaza lo tendrá fácil para acceder o no. Si hay rampas que impidas una buena maniobrabilidad o si hay pilares que también las puedan impedir. Comprueba también que una vez estacionada se puedan abrir con facilidad tanto la puerta del conductor como la de los acompañantes. Hay plazas tan pequeñas que a veces cuesta salir del vehículo.

Sobre las puertas automáticas

Si vas a alquilar la plaza tu “inquilino” querrá saber si el garaje cuenta con toda la normativa en regla. Y ello también afecta a las puertas automáticas de un garaje (suponemos que un buen párking dispondrá de una puerta automática, no de una manual). 

Comprueba, antes de comprar para invertir en una plaza de garaje, que tenga el Marcado CE. El Marcado CE es el sello de garantía que ofrece la Unión Europea. Atestigua que la puerta ha pasado por todos los controles de calidad que se exigen.

Medidas de seguridad

Comprueba también que el garaje cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias como por ejemplo extintores. Desde luego que será más cara una plaza de parking que cuente con un portero. Pero es más aconsejable, claro.

Y que esté libre de cargas

Y que sobre la plaza de garaje no pese ninguna carga. Antes de comprar una plaza de garaje debes acudir al Registro de la Propiedad para que te informen.

Es todo lo que te queríamos contar sobre cómo invertir en plazas de garaje. Esperamos que te haya resultado interesante. Esperamos también que te haya ayudado en caso de que estés buscando donde colocar algunos de tus ahorros.

Por cierto, ¿crees que es bueno invertir en plazas de garaje? ¿Tú lo harías o lo has hecho? Danos tu opinión sobre este asunto en la sección de comentarios.

Y si te parecido útil este post, ¿qué tal si le das a los botones de las redes sociales y lo compartes con todos tus amigos y conocidos?

 

Publicado el 19/7/2019

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS