Ley de propiedad horizontal en plazas de garaje: ¿la conoces?

       

Ley de propiedad horizontal en plazas de garaje: ¿la conoces?

¿Conoces lo que dice la ley de propiedad en plazas de garaje? Si eres propietario de una plaza o la has alquilado te interesará, y mucho, leer este post.

Comprar plazas de aparcamiento en un garaje comunitario con el objetivo de invertir y sacar un rendimiento económico mensual es una práctica habitual en los últimos tiempos.

Muchos pequeños inversores prefieren esta opción antes que invertir en otros productos bancarios.

Ahora bien. Si tú estás dispuesto a invertir en una plaza de garaje debes saber que estás sujeto a ciertas obligaciones que vienen reflejadas en la ley de propiedad horizontal en plazas de garaje y que deberías conocer.

Repetimos que estas plazas de garaje están dentro de una comunidad de propietarios y todos tienen una serie de obligaciones que están reflejadas en la ley que te acabamos de comentar.

Podemos decir por definición que la comunidad de propietarios de un edificio es única y que las plazas de garaje son un elemento más.

Por esto y si nos fijamos en artículo 9.1 e de la Ley de Propiedad Horizontal vemos que “los propietarios de estas plazas de garaje deben contribuir a los gatos generales de sostenimiento del inmueble que no sean susceptibles de individualización”.

Ley de propiedad horizontal plazas de garaje: definición de garaje

Si continuamos analizando esta ley vemos que cada plaza de garaje ha de ser considerada como una finca independiente.

Tiene esta consideración porque toda plaza de aparcamiento cuenta con un espacio que está claramente delimitado y que puede ser aprovechado de manera independiente por cada propietario.

Ahora bien. Todo y ser un espacio independiente sobre él se aplican las normas de la Ley de Propiedad Horizontal porque está dentro de una comunidad de vecinos.

¿Qué significa esta definición a aspectos prácticos? Pues significa que deben adoptarse todos los acuerdos que afectan a la comunidad de propietarios.

También significa que todos los propietarios de plazas de garaje deben contribuir con los gastos generales de acuerdo a un cuota establecido que normalmente se establece teniendo en cuenta los metros cuadrados de que dispone cada propietario. Esto es así excepto cuando se aprueban ciertas excepciones.

Para poner un ejemplo. El propietario de una plaza de garaje con trastero pagará una cuota por la plaza y el trastero. Si sólo dispone de plaza sólo pagará por la plaza. En caso de que existan diferentes tamaños de plazas de garaje la cuota será mayor para quienes más metros dispongan para aparcar sus vehículos.

Otro ejemplo. Si tú alquilas una plaza de garaje per haces uso para acceder del portal o de un ascensor deberás contribuir también a sufragar los gastos que originen ese portal y ese ascensor. Nos estamos refiriendo al consumo de energía eléctrica, la sustitución de bombillas o bien sufragar los gastos si se necesita en un momento dado hacer algún tipo de obra en estos elementos comunes de la comunidad de propietarios.

Otros aspectos de la ley de propiedad horizontal plazas de garaje

Los expertos inmobiliarios aconsejan que dentro de un aparcamiento que se encuentra en un garaje comunitario una buena manera de actuar y quizá la más práctica es constituir lo que se denomina una “subcomunidad”.

Esta subcomunidad facilitaría las labores de organización del funcionamiento del garaje así como el pago de los gastos propios de la instalación. También regularía de manera más precisa las normas de uso, la manera de recaudar las cuotas de los distintos propietarios y el pago de la aportación a la comunidad de vecinos.

Esta subcomunidad puede que no esté contemplada en los estatutos de la comunidad pero no hay ningún impedimento legal para constituirlas siempre que haya acuerdo entre los partícipes del garaje comunitario.

Esta es quizá la mejor manera en el caso de que existan propietarios de garajes pero que no cuenten con una casa dentro del edificio. De esta manera, el garaje se puede regir por sus propios criterios.

Ahora bien. Si la plaza de garaje es inseparable de una vivienda la cuota que habrá que sufragar y los gastos de mantenimiento serán los propios de la comunidad.

Respetar siempre las normas del garaje

Sea como sea la relación entre el propietario de la plaza de garaje y la comunidad de vecinos siempre hay que respetar las normas. Unas normas que están por lo general establecidas en los estatutos de la comunidad.

No se pueden aparcar dos vehículos en una misma plaza de garaje. En primer lugar porque lo más lógico será que se moleste al resto de propietarios. Y en segundo lugar porque, en caso de siniestro, habría problemas con el seguro al haber alterado las condiciones de la póliza.

No se pueden dañar elementos comunes. Un elemento común es, evidentemente, la puerta automática por la que se accede, las cámaras de vigilancia o cualquier otro elemento que exista en el garaje como por ejemplo, extintores.

Si tú lo que quieres es comprar una plaza de garaje para poder invertir lo que te aconsejamos es que mires cómo están los accesos, si existen medidas de seguridad y, muy importante, el tamaño de la plaza de garaje y si existe dificultad para acceder a ella. Es interesante que te informes si la comunidad de propietarios tienen contratada una empresa que revise las puertas automáticas regularmente, imprescindible para su buen funcionamiento.

Son muchas las personas que, en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, alquilan plazas de garaje cerca de sus puestos de trabajo ante la falta de aparcamiento con lo que invertir en aparcamientos para alquilar continúa siendo una buena idea.

Estos es todo lo que te queríamos contar sobre la ley de propiedad horizontal en plazas de garaje. Esperamos que te haya servido de ayuda y que te haya aclarado algunas dudas.

¿Has comprado alguna plaza de garaje y has tenido algún problema con la comunidad de vecinos? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

¿Te ha gustado este post sobre la ley de propiedad en plazas de garaje? Si tu respuesta es que sí, nos encantaría que lo compartieras por tus redes sociales.

Publicado el 12/8/2021

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS

¡LO MÁS VENDIDO!