¿Es legal hacer el mantenimiento del coche en un garaje comunitario?

       

¿Es legal hacer el mantenimiento del coche en un garaje comunitario?

¿Es legal hacer el mantenimiento del coche en un garaje comunitario? Es posible que tú hayas visto cómo un vecino realice las labores de mantenimiento en su plaza de garaje. Pero, ¿tiene derecho a hacerlo? Vamos a responder a esta cuestión a lo largo de este post.

El mantenimiento del coche es necesario cada cierto tiempo y no deja de ser un desembolso económico que muchos propietarios de vehículos realizan por su cuenta sin acudir a un taller especializado o a su taller de marca.

Lo que es evidente es que estas tareas se pueden hacer sin ningún tipo de problema en un garaje particular. No hay posibilidad de molestar a ningún vecino.

Recordemos que las plazas de garaje en aparcamientos comunitarios son espacios comunes y que conforme a los estatutos de la comunidad no está permitida realizar ninguna actividad que moleste al resto de usuarios.

Si se realizan las labores del mantenimiento del coche en un garaje comunitario lo más probable es que se moleste al resto de vecinos. Es imposible realizar estas tareas sin tener que rebasar los límites de la plaza de garaje.

Al acudir a los estatutos de una determinada propiedad veremos que en su inmensa mayoría está prohibido hacer estas tareas de mantenimiento ya que se considera que pueden poner en peligro la integridad física de las instalaciones y además perturbar la convivencia entre los vecinos.

Se requiere de instalaciones adecuadas

Un ejemplo que puede ser ilustrador. Para cambiar el aceite de un coche se necesitan unas determinadas instalaciones que sólo existen en los talleres autorizados. Además, el aceite de los coches son elementos contaminantes que no tienen por qué estar en un espacio común de una comunidad de vecinos.

Es más, el mantenimiento del coche en un garaje comunitario necesitaría de una licencia de actividad que debe ser expedida por el Ayuntamiento. Mucho nos tememos que un Ayuntamiento jamás concedería dicha licencia por todos los motivos que hemos ido exponiendo a lo largo de los anteriores párrafos.

En caso de detectar esta práctica, el resto de vecinos están en su derecho de informar. Primero al presidente o el administrador de fincas que se dirigirá al vecino que está realizando el mantenimiento del coche para decirle que desista de esta actitud. Si no lo hace, sólo quedará el camino de ir a interponer una denuncia.

Mecánicos realizando el mantenimiento del coche en un garaje comunitario

Otra pregunta. ¿Puede un vecino llamar a un mecánico para que le haga el mantenimiento del coche en un garaje comunitario? La respuesta es evidente: NO.

Un mecánico sólo puede entrar en un garaje comunitario para retirar un coche averiado y llevarlo al taller. Jamás realizar trabajos de mantenimiento en la plaza de garaje.

Por ejemplo. Sustituir un tubo de escape por uno nuevo requiere de ciertos golpes que perturban la convivencia de los vecinos. El ya mencionado cambio de aceite puede ser muy peligroso al no disponer de las instalaciones necesarias.

Con el trabajo de mantenimiento, lo más probable es que el mecánico en cuestión invada las plazas situadas junto al coche que está siendo objeto de revisión.

Se han dado casos en los que han entrado personas ajenas al aparcamiento comunitario para comprar o vender piezas de coche e incluso para desaguazar un vehículo que ya no funciona. Se está produciendo una actividad ilícita a todas luces que merece ser denunciada.

Sobre la seguridad

Hay un punto importante a tener en cuenta en el caso de que se dejen entrar personas ajenas a un garaje comunitario. Este es el de la seguridad.

Uno o varios mecánicos no pertenecen a la comunidad de vecinos. Y, se mire como se mire, no es conveniente invitar al garaje comunitario a personas desconocidas y dejarlas trabajar a sus anchas.

No es tan sólo que puedan dañar al resto de vehículos y molestar la convivencia, sino que se pueden apropiar de determinados objetos que puedan existir en el garaje.

Es posible que un vecino haya colocado, con permiso de la comunidad, un portabicis cuya bicicleta queda expuesta a la vista de desconocidos.

O es posible que puedan acceder a los trasteros que existen en muchos garajes comunitarios.

La entrada de personas ajenas al garaje comunitario puede acabar dañando las puertas automáticas de entrada en el caso de que tengan que introducir herramientas o maquinaria más pesada. O bien hacerse con los códigos de entrada a la puerta o sustraer un mando a distancia.

El garaje comunitario no es un taller

En definitiva. Que el garaje comunitario jamás se puede convertir en un taller. Ni cuando es el mismo propietario quien realiza las labores de mantenimiento ni cuando acude a mecánicos para que trabajen en el aparcamiento público.

Es una actividad regulada por los ayuntamientos y se han de realizar en los lugares apropiados. Tanto por la seguridad de los vecinos y las instalaciones del garaje comunitario como para evitar molestias al resto de propietarios.

Cualquier actividad que se quiera realizar en un garaje comunitario ha de contar con el permiso de la asamblea de propietarios. Incluso se un vecino necesita una grúa para retirar su vehículo hasta un taller mecánico es conveniente que avise al presidente de la comunidad o administrador de fincas para que autorice o al menos esté al tanto de que se va a realizar esta operación.

¿Has visto alguna vez a algún vecino realizando el mantenimiento del coche en un garaje comunitario? ¿Qué molestias ha provocado? ¿Cuál ha sido tu reacción? Contéstanos a estas preguntas en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? Si tu respuesta es afirmativa, ¿qué tal si lo compartes a través de tus redes sociales? Estaremos encantados de que lo hagas.

 

Publicado el 6/11/2020

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS

¡LO MÁS VENDIDO!