Mantenimiento de puertas automáticas: los mejores consejos

       

Mantenimiento de puertas automáticas: los mejores consejos

¿Quieres conocer los mejores consejos para el mantenimiento de puertas automáticas? En este post te los vamos a dar y seguro que consigues alargar la vida de tu puerta.

En esta ocasión nos vamos a centrar en el mantenimiento de puertas automáticas particulares, es decir, la que has colocado en la entrada de tu vivienda. O bien en tu casa de campo o chalet. En este blog ya nos hemos hecho eco de cómo cuidar las puertas de garaje comunitarias.

Lo que es evidente es que tú has hecho una inversión para colocar una puerta automática de garaje. Y querrás, como también es evidente, que te perdure en el tiempo y que no tengas que invertir más dinero por culpa de una avería. Por eso estamos seguros que te vendrán bien estos consejos para el mantenimiento de puertas automáticas.

Pero antes de darte a conocer esos consejos y para que tu inversión esté bien realizada queremos decirte que antes de comprar una puerta automática y todos sus automatismos te fijes si llevan el Marcado CE.

El Marcado CE es tu sello de garantía. Es el que otorga la Unión Europea a todos aquellos productos que han sido testados cientos de veces y los que cumplen con todas las especificaciones técnicas y administrativas requeridas. Si entras a nuestra tienda online de puertas automáticas verás que todos los nuestros los llevan.

Y ahora sí. Vamos con estos consejos

Para un buen mantenimiento de puertas automáticas no debes utilizarlas como peatonales

Es mucho más común de lo que nos pensamos. Para no dar un pequeño rodeo lo que hacemos es darle al pequeño botón del mando a distancia y entrar o salir por la puerta de garaje.

No se te puede escapar que le estás dando un uso inadecuado. Y tampoco se te puede escapar que estás forzando el motor más de lo que es recomendable. No debemos olvidar que las puertas automáticas están hechas a base de motores y otros automatismos que sufren un desgaste.

Mejor si utilizas la puerta peatonal. Por cierto, que es mucho mejor, cuando vayas a comprar una puerta automática que tenga una puerta peatonal. Quien sabe si cualquier día inesperado te encuentras que no tienes fluido eléctrico.

La limpieza es buena para un adecuado mantenimiento de puertas automáticas

Las puertas son prácticamente todas exteriores y están expuestas a que a su alrededor se acumulen el polvo, hojas, insectos…

Pues aunque te parezca mentira todos estos elementos pueden ralentizar el movimiento de la puerta, hacer que vaya más lenta y hacer sufrir al motor.

Si nos permites la expresión, será “un sufrimiento leve”, pero mejor evitarlo si queremos disfrutar de nuestra puerta por mucho tiempo.

Esto suele suceder en puertas correderas que están al exterior y cuyo movimiento se basa en un riel. Si esté riel está lleno de suciedad la puerta no va a funcionar como es debido.

Pasa la escoba de vez en cuando.

Lubrica el equipo

Volvemos a repetir que una puerta automática se basa en un motor, en automatismos y en un montón de engranajes. Para que estos engranajes funcionen correctamente necesitan de un aceite.

Cada tipo de puerta necesitará una determinada lubrificación. Ten en cuenta que tampoco es bueno el exceso de aceite. Lo mejor que puedes hacer es preguntarle a tu proveedor de puertas automáticas qué tipo de aceite utilizar y cada cuánto es aconsejable poner aceite en todos los mecanismos.

Ojo con las inclemencias meteorológicas

Para un buen mantenimiento de puertas automáticos debemos tener un ojo puesto en las condiciones climatológicas. Es cierto que actualmente las puertas, motores y automatismos están preparados para soportarlas.

Pero no está de más que lo tengamos en cuenta porque no es menos cierto que la humedad provoca que los motores funcionen con algo más de esfuerzo y estén expuestos a una avería.

Si has comprado una puerta corredera tendrás pocos problemas en este sentido porque todos sus motores incorporan una carcasa para protegerlos de la lluvia, el viento o la nieve. Esto es así porque las correderas son las que más se instalan en espacios exteriores.

Pero si optas por otras versiones como las seccionales, enrollables o abatibles ten la precaución de colocar el motor en un espacio interior y que esté seco.

Contrata una empresa especializada

Incluso si sigues todos estos consejos lo mejor es que contrates una empresa especializada en el mantenimiento de puertas automáticas. Lo más conveniente para prevenir averías. Y en caso de que se produzcan siempre tendrás un servicio rápido que te ayude a seguir con tu ritmo diario.

También has de saber que todo el mundo está obligado por ley a realizar estas revisiones. Según el artículo 1907 del Código Civil, el artículo 10 de la Ley de la Propiedad Horizontal y el artículo 31 de la Ley 21/1992, las comunidades de propietarios están obligados a realizar un adecuado mantenimiento de las puertas de garaje automáticas. Y bajo los siguientes parámetros:

  • Una revisión anual para comunidades de propietarios que tengan menos de 5 vehículos
  • Una revisión semestral si la comunidad de propietarios tiene entre 5 y 50 vehículos
  • Una revisión trimestral para comunidades de propietarios de más de 50 vehículos

Esto es todo lo que te queríamos contar sobre el mantenimiento de puertas automáticas. Sólo nos queda hacerte una pregunta:

¿Cómo realizas tú este mantenimiento? ¿Tienes una empresa contratada? ¿Te gustaría darnos algún consejo más? Escríbenos tus opiniones en la sección de comentarios que verás más abajo.

Y si este post te ha resultado interesante o útil ¿lo compartirás a través de tus redes sociales? Estaremos encantados de que lo hagas.

Publicado el 10/5/2019

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS