Normativa garajes comunitarios: Conflictos frecuentes

       

Normativa garajes comunitarios: Conflictos frecuentes

En este post vamos a hablar de la normativa garajes comunitarios. Más en concreto que dice la normativa garajes comunitarios son los conflictos que en algunas ocasiones se presentan entre los vecinos de una determinada comunidad relativos a las plazas de aparcamiento del garaje.

El garaje, sea particular o, como en este caso, comunitario es parte de la vivienda y los propietarios de las plazas de garaje tienen ciertos derechos que no pueden ser pisoteados.

Si lo son, habrá que adoptar ciertas medidas para restablecer la legalidad. Dentro de la normativa garaje comunitarios vamos a hablar de los conflictos más frecuentes y de sus posibles soluciones.

Si un vecino ocupa una plaza que no le corresponde

Es muy común que algún vecino “espabilado” ocupe una plaza que no le corresponde. En este caso, ¿qué es lo que se debe de hacer?

En primer lugar, el propietario de la plaza debe decirle a este vecino que deje de realizar esta práctica y comunicárselo con  copia al presidente de la comunidad.

Hay que asegurarse que tanto el vecino “ocupa” y el presidente hayan recibido esta comunicación.

Si el vecino desoye esta petición formal el caso ha de ser llevado a una junta de propietarios.

Esta junta de propietarios ha de decidir si se lleva el caso a los juzgados. Sólo se puede llevar al juzgado si la junta de propietarios aprueba esta medida por mayoría.

¿Puede el vecino afectado avisar a la policía local para que retire el vehículo utilizando una grúa? La respuesta es que no porque la grúa no puede entrar en una propiedad privada. Sólo lo podría ordenar un juez. El vecino afectado sí podría llamar a una grúa privada corriendo con los gastos de ésta.

En caso de que un vecino utilice la  plaza como trastero

No hay ninguna ley que  prohíba que un vecino utilice su plaza de garaje como trastero. No la podrá utilizar si expresamente se refleja así en los estatutos de la comunidad de vecinos.

Pero, jamás un vecino podrá guardar objetos que sean nocivos para el resto de vecinos. Nos estamos refiriendo a materiales nocivos para la salud o productos inflamables que puedan suponer un riesgo.

Tampoco podrá guardar objetos que resulten una molestia para el resto de propietarios.

Dos vehículos en una misma plaza

¿Puede un propietario aparcar dos vehículos en una misma plaza? En principio no hay ningún problema para ello siempre y cuando no invada otra plaza y no dificulte la salida o entrada de otro vehículo.

Tampoco se pueden invadir zonas comunes del garaje comunitario. Ahora bien, igual que hemos dicho en el punto anterior, hay que ver si en los estatutos de la comunidad se dice algo al respecto.

Siempre hay que obedecer lo que indiquen los estatutos.

También es posible, aunque no es norma general, que exista alguna norma municipal o autonómica al respecto.

Pero, si no se molesta, sí es posible dejar dos vehículos. Lo cierto es que es muy común ver una moto o una bicicleta junto a un coche en una misma plaza de aparcamiento.

Aparcar en zonas comunes

En determinados aparcamientos públicos pueden existir zonas comunes para aparcar los coches y estas zonas comunes sí son una fuente constante de conflictos entre los propietarios.

Sólo deberían ser aparcados, en principio,  un coche por inquilino pero es habitual que algunas familias tengan dos coches y ambos vehículos ocupen dicha zona común.

Si ocurre este caso sólo queda acudir a los estatutos para comprobar cómo se ha regulado el aparcamiento.

Fuente: https://andreyferreiroabogados.com

Normativa garajes comunitarios sobre mantenimiento puertas

Las comunidades de propietarios en las que existen garajes con puerta automáticas deben tener en cuenta lo que dice el artículo 1907 del Código Civil, el artículo 10 de la Ley de la Propiedad Horizontal y el artículo 31 de la Ley 21/1992, obligan a las comunidades de propietarios a realizar una adecuado mantenimiento de las puertas de garaje automáticas. Y bajo los siguientes parámetros:

  • Una revisión anual para comunidades de propietarios que tengan menos de 5 vehículos
  • Una revisión semestral si la comunidad de propietarios tiene entre 5 y 50 vehículos
  • Una revisión trimestral para comunidades de propietarios de más de 50 vehículos

Teniendo en cuenta lo que dice la ley, lo mejor es dejar en manos de empresas especializadas el mantenimiento de puertas de garaje. En Portamatic también ofrecemos este servicio. Si eres un presidente de comunidad de vecinos o un administrador de fincas puedes ponerte en contacto con nosotros para que realicemos dicho servicio.

El realizar estas revisiones supone una auténtica tranquilidad porque se comprobará cuál es el estado de la puerta y se podrá prever cualquier tipo de avería. Además, en caso de producirse una avería estas empresas acudirán de inmediato a solventarla para que todos los propietarios puedan continuar aprovechándose de todas las ventajas que ofrecen las puertas automáticas de garaje.

Estas empresas especializadas como la nuestra también tienen una base de todos los códigos que utilizan los vecinos de tal manera que si alguien pierde el mando a distancia se le podrá restituir de inmediato sin necesidad de que el resto de propietarios tenga que cambiar el código de sus mandos a distancia.

En resumen

Todo esto era lo que te queríamos contar sobre la normativa garajes comunitarios. La hemos analizado y hemos visto los casos más comunes de conflicto y cómo resolverlos.

¿Has tenido algún problema en tu garaje comunitario? ¿Cómo lo has resuelto? Envíanos tus opiniones en la sección de comentarios y dinos qué solución has encontrado.

¿Te ha gustado este post sobre la normativa de garajes comunitarios? ¿Crees que te ha sido útil? Si es así, ¿te importaría compartirlo en tus redes sociales con todos tus contactos? Te estaremos muy agradecidos si así lo hicieras.

Publicado el 21/12/2018

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS