Normativa garajes privados: Todo lo que debes saber

       

Normativa garajes privados: Todo lo que debes saber

¿Existe una normativa garajes privados para evitar conflictos entre propietarios de plazas de garaje de una comunidad de vecinos? ¿Qué casos son los que provocan la mayoría de conflictos entre los vecinos? En este post vamos a hablar sobre estos supuestos y lo que dice la normativa garajes privados.

Para que no existan problemas en una comunidad de vecinos todo el mundo debería conocer y respetar la normativa garajes privados.

Es muy frecuente que algunos propietarios realicen un uso incorrecto de su plaza de garaje. Lo cierto que es hay una normativa garajes privados algo confusa. En algunos puntos no se explicita si un determinado propietario puede realizar tal o cual acción.

Para evitar problemas, lo mejor es que todas estas circunstancias quedaran reflejadas en los estatutos de la comunidad de propietarios. Pero no siempre es así.

Bien es cierto que el actual código civil afirma que el garaje no es una zona privada, sino una comunitaria. Ahora vamos a repasar las situaciones más frecuentes que pueden atentar contra la normativa garajes privados y que lo cierto es que se podrían evitar aplicando simplemente el sentido común. Son las siguientes.

¿Permite la normativa garajes privados aparcar dos vehículos en una misma plaza?

Que un propietario aparque dos vehículos (suele ser un coche y una moto) puede generar cierto malestar en el resto de vecinos.

La Ley de Propiedad Horizontal no dice nada al respecto de esta situación. Por tanto podemos inferior que puede hacerlo a menos que se refleje una prohibición expresa en los estatutos de la comunidad.

Lo cierto es que esta situación no debería provocar ningún tipo de conflicto si al aparcar dos vehículos no se molesta al resto de propietarios.

El único conflicto puede sobrevenir por el tema seguros. Seguramente este propietario sólo habrá contratado una póliza para albergar un único vehículo. En caso de siniestro seguramente no podrá cobrar una indemnización por los dos vehículos.

¿Qué dice la normativa garajes privados sobre invadir otras plazas?

Es otro tema en la que no se puede encontrar ninguna jurisprudencia pero que causa mucho malestar entre los vecinos.

Hay propietarios que tienen un coche demasiado grande o una plaza de garaje muy pequeña. O bien quieren aparcar coche y moto cuando realmente no caben.

Es uno de los principales problemas en las comunidades pero sólo se puede solucionar aplicando el sentido común.

Está claro que invadir la plaza de otro propietario no es ético ni recomendable. Tampoco se pueden invadir zonas de paso o zonas comunes.

En algunos garajes pueden existir “huecos” y algunos inquilinos lo ocupan creyendo que no molestan. Pero no pueden hacerlo porque, como hemos dicho, el garaje es una zona comunitaria. Sólo lo podrían hacer con el consentimiento del resto de vecinos. El problema puede incluso agravarse si impide que la puerta automática se abra o se cierre con facilidad.

¿Se puede utilizar la plaza de garaje como trastero?

En principio no está permitido. Y es otro punto de conflicto. Algunos propietarios acumulan sus enseres junto a su vehículo acabando por molestar al propietario de la plaza conjunta. Pero realmente esta circunstancia sólo se puede solucionar en una reunión de vecinos.

¿Qué dice la normativa garajes privados si se aparca en la plaza de otro propietario?

En este supuesto sí que hay legislación e incluso sentencias. Bajo ningún concepto un propietario puede ocupar la plaza de otro. Aunque no resida en ese momento en el edificio.

Si se observa esta circunstancia se puede denunciar al que la ha ocupado sin permiso. Y las sentencias siempre son contrarias al que la ha ocupado ilegalmente.

Ahora bien, antes de denunciarlo hay que dejar constancia que se le ha hecho un requerimiento para que la abandone.

Al propietario afectado no le sirve de nada llamar a la policía porque, por ley, una grúa no puede retirar un vehículo sin orden judicial. Si se le ha hecho un requerimiento para que deponga esta actitud y no hace caso el primer paso es apoyarse en los estatutos de la comunidad y que interceda el presidente. Si continúa sin hacer caso entonces sí es el momento de denunciarlo.

¿Se pueden poner cepos en las plazas de garaje?

Precisamente para evitar esa ocupación ilegal de una determinada plaza de garaje se pueden colocar cepos. Pero hay una limitación lógica. Y esta es que un cepo no puede impedir la libre circulación de los otros vehículos.

¿Qué ocurre con el mantenimiento de las puertas de garaje?

El mantenimiento de las puertas de garaje automáticas y sus respectivos motores y automatismos está contemplado en la ley.

Todas las comunidades de propietarios están obligadas a realizar inspecciones periódicas. Cuanto más grande es la comunidad con más frecuencia se han de llevar a cabo.

Lo mejor es dejar que sean empresas especializadas las que realicen estas inspecciones porque son conocedoras de la ley. Además, con este mantenimiento, se evitan muchas averías.

En Portamatic ofrecemos este tipo de servicios de mantenimiento. Si eres un presidente de comunidad de vecinos o un administrador de fincas y estás interesado en el mantenimiento de puertas automáticas puedes rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Hay algunos aspectos más sobre la convivencia entre los propietarios de un garaje. A saber que no se puede circular demasiado rápido por el interior; hay que esperar a que la puerta automática se cierre por completo por seguridad; no se puede lavar el coche ni se puede utilizar la luz y el agua comunitarias.

Pues bien. En este post hemos visto los conflictos más frecuentes que pueden sucederse en una comunidad de vecinos y lo que dice la normativa garajes privados. Nuestra opinión es que todo se puede resolver aplicando el sentido común.

¿Has tenido algún problema con algún propietario de plaza de garaje? ¿En qué ha consistido y cómo lo has solucionado? Dínoslo en los comentarios.

¿Te ha gustado este post? Si es así no dejes de compartirlo por tus redes sociales y hazlo llegar a tus familiares y amigos. Estaremos encantados de que lo hagas.

Publicado el 21/9/2018

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS