Obligaciones con las puertas de garaje

       

Obligaciones con las puertas de garaje

¿Qué obligaciones con las puertas de garaje tiene el fabricante? ¿Qué es lo que ha de contemplar a la hora de fabricar una puerta automática?

¿Y el instalador? ¿Qué requisitos debe tener a la hora de colocar una puerta de garaje tanto en una casa particular como en una comunidad de vecinos o garaje público?

Y, por último, ¿qué obligaciones con las puertas de garaje tiene el propietario de la misma? ¿Es responsable de su mantenimiento y buen estado?

Como ves, hemos formulado un montón de preguntas. Pero no te preocupes porque vamos a dar respuesta a todas ellas.

En definitiva se trata de que conozcas las obligaciones de cada parte si estás pensando en instalar una puerta de garaje o ya tienes una instalada.

Hay una máxima en el mundo del derecho. Esta es que el desconocimiento de la ley no implica su incumplimiento.

En definitiva te vamos a dar unas nociones que servirán para que tengas puertas de garaje más seguras y evitar todo tipo de accidentes.

Si todo el mundo cumple con las obligaciones con las puertas de garaje, se aleja exponencialmente el riesgo a un accidente. Vamos ya con estas obligaciones.

Obligaciones con las puertas de garaje del fabricante

El principal actor es el fabricante de una puerta automática. Es el principal responsable de que el producto es apto para el consumo. Para esta verificación debe seguir una serie de pautas:

  • Está obligado a realizar un informe del producto. Este informe debe estar realizado por un organismo acreditado en cualquier país de la Unión Europea
  • Ha de implantar un sistema de gestión de la calidad en fábrica que sea acorde al informe que hemos mencionado en el punto anterior.
  • También tiene la obligación de elaborar la documentación técnica del producto. Por esta documentación técnica se entiende los manuales de instalación y de uso así como los planos técnicos pertinentes.
  • Debe asimismo elaborar las instrucciones para que las puertas de garaje pueda ser correctamente instaladas.
  • Redactar toda la información necesaria sobre su seguridad.
  • La puerta de garaje ha de tener el marcado CE. Es la prueba inequívoca de que cumple con todas las normas de seguridad de la Unión Europea. En Portamatic, todos nuestros productos llevan el Marcado CE, lo que supone una gran tranquilidad para el propietario de la puerta.

Obligaciones del instalador de la puerta de garaje

Una vez vistas las obligaciones del fabricante vamos a ver las del instalador. Son las siguientes:

  • Solo están autorizados a instalar puertas automáticas los instaladores que han sido previamente formados.
  • En caso de que un instalador esté en proceso de aprendizaje, dicha instalación deberá ser supervisada por una persona con más experiencia.
  • La empresa instaladora debe formar a sus trabajadores  y ofrecerles formación continua.
  • También debe entregarle al propietario de la puerta la siguiente documentación:
    • La relativa al Marcado CE del producto
    • Declaración de prestaciones
    • Manual de usuario
    • Manual y libro de mantenimiento. En el libro de mantenimiento deberán anotarse todas y cada una de las operaciones que se hayan realizado y que garanticen la seguridad de la puerta.

Obligaciones con las puertas de garaje del propietario

Del propietario o propietarios porque las puertas de garaje pueden ser la puerta de entrada de un garaje individual o de una comunidad de vecinos como hemos apuntado al inicio de este post.

Los propietarios deben conocer que el artículo 1907 del Código Civil, el artículo 10 de la Ley de la Propiedad Horizontal y el artículo 31 de la Ley 21/1992, obligan a las comunidades de propietarios a realizar una adecuado mantenimiento de las puertas de garaje automáticas. Y bajo los siguientes parámetros:

  • Anual para comunidades de propietarios que tengan menos de 5 vehículos
  • Semestral si la comunidad de propietarios tiene entre 5 y 50 vehículos
  • Trimestral para comunidades de propietarios de más de 50 vehículos

¿Qué es lo mejor según esto que acabamos de escribir? Suscribir un contrato con una empresa especializada en el mantenimiento de puertas automáticas.

Esta empresa estará al cabo de la calle si hay algún cambio normativo. Realizará las inspecciones que están marcadas por ley y si observa que hay que hacer algún cambio para su correcto funcionamiento lo comunicará a los propietarios.

Tener este servicio de mantenimiento implica que se aleje la posibilidad de una avería. Y en caso de que ésta ocurriese la resolverá mucho más rápido que si tienes que ponerte a buscar una empresa.

Otras obligaciones

Aunque no hay nada escrito sobre esto, los propietarios deben comprometerse a hacer un buen uso de la puerta de garaje automática.

Por ejemplo, usar la puerta peatonal para salir a pie del garaje y no forzar más el motor, que siempre está sometido a un desgaste.

Esto es todo lo que te queríamos contar sobre las obligaciones con las puertas de garaje. Si cada parte implicada cumple con su cometido se alejará la posibilidad de un accidente. Y si se hace un buen mantenimiento, la puerta será más duradera y también estará alejada de averías.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? Si tu respuesta es que sí, ¿lo compartirías en tus redes sociales? Nosotros estaríamos encantados de que lo hicieras.

 

Publicado el 20/8/2020

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS

¡LO MÁS VENDIDO!