Obligaciones del dueño de una plaza de garaje: ¿Cuáles son?

       

Obligaciones del dueño de una plaza de garaje: ¿Cuáles son?

¿Cuáles son las obligaciones del dueño de una plaza de garaje con respecto a la comunidad de vecinos? Las analizamos en este post.

Es cierto que existe un gran interés en invertir en plazas de garaje, tal y como hemos comentado en alguna ocasión en este blog.

Es una inversión que está al alcance de muchas personas y con la que se pueden sacar muy buenas rentabilidades.

En estos momentos existe una fuerte demanda de plazas de garaje. La razón es que muchas personas han vuelto a utilizar su coche particular para ir a trabajar en lugar del transporte público por miedo al contagio.

Esto ha hecho que la compra-venta y alquiler de plazas de garaje estén a la orden del día.

Pero si tú decides comprar una plaza de garaje con el ánimo de alquilarla y tener una ayuda a fin de mes debes conocer las obligaciones del dueño de una plaza de garaje.

Lo decimos porque en la mayoría de las ocasiones estas plazas de garaje están dentro de una comunidad de propietarios y esta comunidad de propietarios también tiene unas reglas que seguir.

¿Te parece que veamos ya cuáles son las obligaciones del dueño de una plaza de garaje?

Las 10 obligaciones del dueño de una plaza de garaje

Son las siguientes:

  1. El dueño de una plaza de garaje ha de respetar todas las instalaciones del aparcamiento (puertas automáticas, trasteros… y todos los elementos comunes). Por supuesto no ha de dañar las propiedades comunes y la de otros propietarios.
  2. Aunque la haya alquilado, entre las obligaciones del dueño de una plaza de garaje se encuentra mantenerla en perfecto estado de conservación para que no moleste a otros usuarios que, al fin y al cabo, no dejan de ser sus vecinos.
  3. En caso de que se necesite algún tipo de obra o de reparación de los elementos comunes debe dejar su plaza de garaje a disposición de la comunidad. Por el contrario, la comunidad de propietarios debe resarcirle en caso de que se produzca algún daño. Para ello, las comunidades cuentan con un seguro de responsabilidad civil.

Respecto a los gastos generales de la comunidad

  1. Por supuesto que entre las obligaciones del dueño de una plaza de garaje se encuentran la de contribuir a los gastos generales de la finca. Esta aportación se calcula con un porcentaje de los metros cuadrados de los que dispone.
  2. Ha de contribuir también a las obras de conservación, mantenimiento y reparación de la finca siempre acorde al porcentaje que hemos comentado en el apartado anterior.
  3. En el caso de que haya un cambio de titularidad de la plaza de garaje, el propietario debe comunicar sin demora el cambio bien al presidente de la comunidad o bien al administrador de la finca.
  4. Ha de comunicar a los responsables de la finca un domicilio que ha de estar ubicado en España a efectos de citaciones o notificaciones de la junta de propietarios.
  5. No puede realizar actividades prohibidas. Por ejemplo, no puede convertir su plaza de garaje en un trastero salvo que exista consentimiento por escrito de la junta de propietarios. No puede hacer reparaciones de su coche en la plaza ni tampoco lo puede lavar.
  6. Ha de respetar que en una plaza de garaje sólo se puede aparcar un coche. Esto es importante a efectos del seguro. En caso de siniestro, si se han variado las condiciones de la póliza, la compañía puede negarse a pagar una indemnización.
  7. Se han de abonar las cuotas que indique la junta de propietarios. En caso de no hacerlo no tendrá ni voz ni voto y no podrá participar de los asuntos que le afecten a su plaza de garaje.

Obligaciones del dueño de una plaza de garaje pero también derechos

¿Tiene algún derecho el dueño de una plaza de garaje? Por supuesto que sí. Tiene derecho a participar en la toma de decisiones a través de la junta de propietarios siempre y cuando haya satisfecho todas las cuotas exigidas.

Comprar una plaza de garaje para invertir continúa siendo una buena idea. Ahora bien, para sacarle el mayor rendimiento hay que tener siempre en cuenta ciertos aspectos.

Por ejemplo, en qué calle está situado el aparcamiento, si es una calle transitada o no.  En este mismo sentido hay que destacar que los garajes con más seguridad son los más demandados. Mucho mejor si el aparcamiento tienen personal de vigilancia o cámaras de seguridad.

En el caso de que vayas a comprarla mucho mejor informarte sobre la calidad de todos los elementos. Por ejemplo la de las puertas automáticas y si cuentan con Marcado CE.

Mira también si la junta de propietarios ha contratado una empresa especializada en el mantenimiento de puertas automáticas.

La maniobrabilidad es algo a tener muy presente. Que no sea complicado acceder a la plaza y que ésta tenga unas dimensiones holgadas para que el futuro beneficiario de la plaza no tenga que hacer demasiadas maniobras.

Lo cierto es que en los últimos tiempos ha habido un incremento en la compra venta de plazas de garaje con el objetivo de alquilarla y conseguir unos rendimientos. No obstante, hay que tener en cuenta que aunque no se viva en la misma finca, el propietario de la plaza de garaje tiene unas obligaciones con la comunidad.

Esto es todo lo que te queríamos contar sobre las obligaciones del dueño de una plaza de garaje. Esperamos que haya sido de tu interés y que, si lo ha sido, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. También nos puedes dejar un comentario en la sección que verás un poco más abajo.

 

Publicado el 30/6/2021

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS

¡LO MÁS VENDIDO!