Parking comunitario: Lo que puedes hacer y lo que no

       

Parking comunitario: Lo que puedes hacer y lo que no

Tienes una plaza de garaje en un parking comunitario. Por tanto, te debes a unas normas de convivencia.

Estas normas las marcan el sentido común de los vecinos para evitar conflictos.

También están reflejadas en la mayoría de los estatutos de la comunidad de vecinos.

Ahora bien. A veces no basta ni con el sentido común ni con los estatutos de la vecindad.

Es muy habitual que algunos co-propietarios hagan un uso indebido de las instalaciones del parking comunitario molestando al resto de vecinos.

Hay que tener en cuenta y siempre tenerlo presente que un parking comunitario no es una zona privada, es una zona pública y que lo tú puedas hacer puede irritar al resto y hacer de la convivencia algo muy difícil.

En este post nos hemos propuesto hacer un repaso a lo que se puede y lo que no se puede hacer. Vamos a empezar ya por este recorrido.

¿Dos vehículos en una plaza de parking comunitario?

Atendiendo a nuestra experiencia este es uno de los puntos que más conflictos causan entre los vecinos.

La Ley de Propiedad Horizontal, si la repasas, verás que no dice nada sobre este asunto. Habrá que ir a ver lo que dicen los estatutos de la comunidad. No suelen decir tampoco nada. Así que nos tenemos que fijar en el sentido común.

Y lo que indica el sentido común es que no se pueden aparcar dos vehículos en una plaza de garaje cuando se está molestando a los propietarios contiguos.

¿Qué ocurre si un vecino aparca en su plaza de parking comunitario dos coches y molesta? En primer lugar habrá que dirigirse al infractor para que cese en esta actitud.

Si no lo hace, si no atienda a razones deberás ir a tu presidente y exponer el tema. Éste seguramente convocará una reunión donde se debatirá el tema. Si el vecino sigue sin hacer caso habrá que ir a los tribunales.

Lo más normal es aparcar un coche y una moto cuando las dimensiones de la plaza lo permiten. No ocurre nada si, como hemos dicho, no molesta.

El único inconveniente es en caso de siniestro. La compañía aseguradora puede que no se haga cargo de la indemnización puesto que en la póliza seguramente sólo se habrá suscrito para un solo vehículo.

¿Y si se invade la plaza de garaje?

En algunas ocasiones se invade la plaza del vecino. Puede ocurrir que el coche sea muy grande o la plaza muy pequeña. Esto tiene muy mala solución y hay que dialogar a ver si se puede encontrar una. Hay plazas de garaje realmente pequeñas.

Habrá de ver si aparcando los dos vecinos de una determinada manera se puede solucionar. Suele ocurrir que uno de los dos propietarios puede tener dificultades para entrar a su coche por la puerta del conductor.

Plazas utilizadas como trastero en un parking comunitario

Esto está totalmente prohibido en todos y cada uno de los reglamentos que leamos. El parking comunitario tiene como única misión aparcar coches, no guardar otro tipo de objetos y enseres.

Si no se molesta seguramente el resto de vecinos no dirá nada a menos que se alojen materiales que puedan ser peligrosos para el resto de propietarios.

Otra cosa muy habitual es colgar en la pared bicicletas u otros objetos. Tampoco pasa nada si no se molesta. Pero ocurre lo mismo en el tema seguros. La compañía aseguradora puede negarle la indemnización por no hacer uso correcto de la plaza de garaje.

Por supuesto que está totalmente prohibido cubrir la plaza de garaje en su totalidad para hacer un trastero. Y mucho menos hacer una vivienda como ha ocurrido en alguna que otra ocasión.  Sobre este punto puedes consultar este post sobre las posibilidades que existen de cerrar una plaza de garaje.

Aparcar en otra plaza

También es bastante habitual y genera muchos conflictos. Siempre existe el vecino que aparca en una plaza que no es la suya porque está más cerca del ascensor.

Y no es poco frecuente que en ese momento aparezca el propietario de la plaza y estalle el conflicto. Suele suceder en urbanizaciones de playas de segunda residencia.

Como algunos propietarios sólo van de vez en cuando, los inquilinos habituales creen que no está ocupada y aparcan.

Cuando llega el propietario verdadero ve con asombro que está ocupada y no puede dejar su coche.

Está totalmente prohibido hacer esto. Si persiste la actitud del infractor habrá que dar cuenta a la comunidad. Si no entra en razón es difícil solucionar este conflicto.

Colocación de cepos

Para prevenir estas situaciones un propietario puede optar por poner cepos para garaje que protejan su propiedad. Todo el mundo tiene derecho a colocar uno de estos dispositivos siempre y cuando se ciña a su plazo. También escribimos en este blog un artículo completo sobre la colocación de cepos para garajes.

Mantenimiento de puertas de garaje y motores

Todos los vecinos han de ser conscientes de que las puertas automáticas, los automatismos y los motores para puertas necesitan de un mantenimiento adecuado.

Por tanto todos los propietarios han de hacer un uso correcto de ellos.

Por ejemplo, si se ha de entrar al garaje a pie hay que utilizar la puerta peatonal y no darle al mando de garaje. Evitaremos de esta manera un uso excesivo de la puerta y cuantas menos horas de trabajo tenga la puerta más durará.

Por supuesto que hay que tener mucho cuidado con golpear la puerta o el motor o dejarse las luces encendidas. El parking comunitario no deja de ser una extensión del hogar y como tal lo hemos de cuidar.

En resumen. Hay ciertas normas que hay que cumplir si tienes una plaza en un parking comunitario. En muchas ocasiones hay conflictos entre los vecinos que se deben resolver mediante el sentido común y no entrar en los tribunales, que nunca satisfacen a todos.

¿Has tenido algún problema con el vecino de tu plaza de garaje? ¿Cuál? ¿Cómo lo solucionaste? No dejes de contarnos tu experiencia en la sección de comentarios.

¿Te ha gustado este post? Si es así nos encantaría que le dieses a los botones de tus redes sociales y lo compartieras con todos tus contactos.

Publicado el 27/12/2019

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS

¡LO MÁS VENDIDO!