¿Puedo poner un portabicis en mi plaza de garaje?

       

¿Puedo poner un portabicis en mi plaza de garaje?

Las bicicletas han dejado de ser para el verano.

Los nuevos hábitos de movilidad urbana han hecho que el número de vehículos de dos ruedas en España haya subido de manera increíble.

Las últimas cifras conocidas sobre el número de bicicletas en España corresponden al año 2017 y fueron publicadas por el  Barómetro de la Bicicleta.

Entonces se estimaba que había 30 millones de bicicletas, es decir, que los españoles salimos a 0,70 bicicletas aproximadamente por persona.

Pero hay que hacer dos incisos sobre estas cifras.

El primero es que ha crecido la conciencia medio ambiental y cada vez son más las personas que utilizan bicicletas para reducir la contaminación, sobre todo en las grandes ciudades.

En este apartado podemos incluir a los vehículos de movilidad personal tales como patinetes eléctricos.

También es cierto que las administraciones han tomado cartas en el asunto y han acometido políticas para reducir la presencia de vehículos a motor, en especial en los centros urbanos.

El segundo inciso que queremos hacer es sobre el Covid 19. Todo indica que ha habido un incremento en la compra de bicicletas para evitar el contacto social en el transporte público. Sin embargo, todavía no se han publicado cifras sobre esta cuestión.

Ventajas de la bicicleta

La bicicleta tiene muchas ventajas:

  • Reduce la contaminación
  • Evita los atascos, sobre todo en las grandes ciudades
  • Te mantiene en forma. Es muy recomendable hacer esta actividad física mientras te diriges al trabajo o a tu centro de estudios.
  • Es un vehículo que no ocupa espacio. O que ocupa muy poco espacio
  • Es un vehículo para el ocio. Millones de personas salen a hacer kilómetros cada fin de semana por las carreteras y por las montañas.

Ya hemos dicho que no ocupa prácticamente espacio, pero hay que guardarla, ¿verdad? Los propietarios de una plaza de garaje lo tienen más fácil porque siempre pueden poner un portabicicletas en ella.

A tener en cuenta para poner un portabicis en una plaza de garaje

Entonces, ¿puedes poner libremente un portabicis en tu plaza de garaje?

Si estamos ante el caso de un garaje particular, donde no existen otros vecinos, es evidente que no tienes ningún impedimento para colocarlo. Lo compras en una tienda especializada y le buscas el mejor lugar.

Pero, ¿qué ocurre si tu plaza de garaje está dentro de un garaje comunitario? Pues aquí hay dos cuestiones a tener en cuenta:

1.      Si eres el propietario de la plaza

En caso de que tú seas el propietario de la plaza de garaje no tendrás mayores problemas. La plaza de garaje forma parte de tu vivienda. Pero hay que tener en cuenta que los garajes comunitarios están destinados a aparcar vehículos, normalmente, uno por plaza.

Así que, antes de colocar el portabicis, nosotros te aconsejamos que se lo comuniques al presidente de tu comunidad de vecinos o administrador de fincas. Comprueba que no haya ningún punto que en los estatutos de la propiedad que diga lo contrario.

Es posible que tu petición tenga que pasar por una asamblea. Lo más lógico es que se te conceda el permiso siempre y cuando ese portabicis no resulte una molestia para los otros propietarios. Es decir, que su colocación no impida la maniobra de otros coches o dificulte que un vecino pueda abrir la puerta de su vehículo.

2.      Si tu plaza de garaje es alquilada

En el caso de que hayas alquilado la plaza tendrás que pedir dos permisos. El primero al propietario de la plaza. Piensa que lo más lógico es que lo cuelgues en la pared y para ello tendrás que poner tornillos. Si el propietario te da permiso deberás comunicarlo a la comunidad posteriormente.

No olvides comunicárselo a tu seguro

En tu seguro del hogar se contempla la plaza de garaje. En caso de que hubiera algún daño éste respondería, sin duda.

La comunidad de vecinos también está obligada a tener un seguro de responsabilidad civil en caso de algún tipo de siniestro como pueda ser una inundación o algún tipo de daño eléctrico.

Por si acaso, siempre es conveniente tener un buen seguro de coche que incluya la cobertura de robo.

En el caso de que cuelgues un portabicis en la plaza de tu garaje es muy conveniente que vayas a tu compañía aseguradora y se lo comuniques y que lo incluya entre tus coberturas.

La bicicleta también puede sufrir daños o ser objeto de robo. Sobre todo es conveniente si te compras una bicicleta de alta gama con alto valor económico. Es interesante comunicárselo al seguro porque has variado las condiciones de tu plaza de garaje.

Y no olvides las medidas de seguridad

En tu garaje, bien sea particular o comunitario, no hay que olvidar adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar percances, empezando por tener puertas automáticas de alta tecnología, sensores e incluso cámaras de vigilancia. Toda precaución es poca para evitar robos.

En  este post hemos querido responder a la pregunta de si puedes con total libertad colocar un portabicis en tu plaza de garaje.

Como te hemos contado, si tienes una plaza en una vivienda unifamiliar no tendrás ningún problema.

Otra cosa es si tu aparcamiento está dentro de una zona comunitaria. Es mucho mejor que se lo comuniques al presidente de tu comunidad o administrador de fincas.

Es muy difícil que denieguen el permiso a no ser que tu portabicis esté obstruyendo el paso.

Hemos hecho hincapié que es conveniente que le comuniques a tu seguro que vas a guardar tu bici en la plaza de garaje.

¿Has colocado un portabicis en una plaza de garaje comunitario? ¿Qué trámites has seguido? ¿Has tenido algún problema? Nos encantaría que nos contestaras a estas preguntas en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? Si tu respuesta es que sí, ¿qué tal si lo compartes por tus redes sociales? También estaríamos encantados de que lo hicieras.

 

Publicado el 29/10/2020

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS

¡LO MÁS VENDIDO!