Pasos para instalar puntos de recarga coche eléctrico

       

Pasos para instalar puntos de recarga coche eléctrico

En este post te vamos a contar todos los pasos necesarios para instalar puntos de recarga coche eléctrico en tu plaza de garaje.

Es un tema que cada vez está más en boga.

Es lógico, ya que muchos ayuntamientos de España, sobre todo en las grandes ciudades, están prohibiendo el uso de vehículos a gasolina y diésel para reducir los altos niveles de contaminación.

Estas prohibiciones están provocando que muchos propietarios de vehículos se estén planteando comprarse un coche eléctrico.

Los puntos de recarga coche eléctrico se convierten en indispensables para poder utilizar esta nueva tecnología.

Una nueva tecnología que, no cabe ninguna duda, redundará en beneficio del medio ambiente.

Es cierto que el precio de los coches eléctricos todavía es más caro. Sin embargo todo hace prever que irán bajando y que los puntos de recarga coche eléctrico serán cada vez más habituales.

Instalar puntos de recarga coche eléctrico en garaje comunitario

¿Estás dispuesto a instalar uno de estos puntos de recarga para un coche eléctrico en tu garaje comunitario? Pues bien, lo primero que tienes que hacer es conocer lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal.

Si leemos el artículos 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal nos damos cuenta que facilita su instalación en un garaje comunitario. Sólo se ha de seguir un paso.

Y además es un paso muy sencillo. Tan sólo se lo has de comunicar a tu presidente de comunidad o administrador de fincas. No es necesario que lo apruebe la junta de vecinos.

En concreto lo que dice este artículo es:

La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma.”

Eso sí. Desde nuestra tienda online de puertas automáticas te aconsejamos que guardes copia del escrito. También es importante que comuniques cuándo vas a iniciar la obra de instalación. Como ves es un trámite muy sencillo. Nadie te puede impedir que instales en un garaje comunitario de uso privados puntos de recarga coche eléctrico.

Como ves en el artículo de la Ley de Propiedad Horizontal es el propietario quien asume todos los gastos, tanto de instalación como de consumo energético.

¿Y si piden el punto de recarga eléctrico más vecinos?

Pongamos por caso que son muchos los vecinos que piden puntos de recarga de coche eléctrico. ¿Cómo debería actuar entonces la comunidad de vecinos?

Lo que recomiendan los administradores de fincas es que se haga un reglamento para regular su instalación. Este reglamento tendrá como objetivo impedir una “caos” de puntos de conexión y de cableados.

El precio puntos de recarga coche eléctrico

Vamos con el tema del precio porque, evidentemente, también interesa. Actualmente, y según informa el RACE, son muchas las marcas que venden este tipo de vehículos que ofrecen promociones y ofertas. E incluso algunas regalan estos puntos de recarga.

Los concesionarios de automóviles son los más indicados para señalarte qué tipo de punto necesitas atendiendo a las baterías del vehículo.

No está de más que te informes también sobre las condiciones de instalación en tu Comunidad Autónoma. Infórmate también sobre el Plan Moves, que ofrece incentivos para su instalación.

Existen varias opciones según el RACE:

Vivienda unifamiliar

Si tienes una vivienda unifamiliar se puede conectar el punto de recarga a la toma doméstica si ningún coste. Sólo pagarás el consumo.

Garaje comunitario

En garaje comunitario se puede instalar el llamado tipo wallbox o base mural. Este equipo lo puede encontrar en el mercado entre los 100 y 350 euros. Aquí has de añadir el coste de la instalación de un circuito exclusivo.

La instalación será más cara cuantos más metros de cable necesites hasta el contador individual. Lo lógico es que esté entre los 400 y 700 euros. Es decir, que para tener un punto de recarga para un coche eléctrico deberás desembolsar alrededor de 1000 euros.

Edificios de nueva construcción

En el caso de que te hayas comprado un edificio de nueva construcción los trámites todavía son más sencillos.

En el año 2014 se publicó un Real Decreto que ya obliga a los constructores a que pongan una preinstalación para poder dar servicio a los propietarios de los coches eléctricos.

Es hasta cierto punto lógico porque se prevé una gran demanda de vehículos de este tipo en los próximos años.

Con este preinstalación se podrán poner todos los putos de recarga necesarios que sean solicitados por los propietarios de las plazas de garaje.

En este punto también el consumo de energía irá asociado al contador individual de cada propietario.

Si el garaje no está en el mismo edificio el punto de recarga deberá tener un contador propio, aunque existe la opción de poner un contador único que dé servicio a varios propietarios de coche eléctrico con una facturación individual.

Como ves, en este post hemos aclarado todos los puntos sobre cómo colocar puntos de recarga coche eléctrico. Hemos analizado las distintas posibilidades, tanto si tienes un garaje unifamiliar o vivas en una comunidad de vecinos.

Habrás podido comprobar que los trámites son sencillos ya que las distintas administraciones están interesadas en que se utilicen los vehículos eléctricos para reducir la polución sobre todo en las grandes ciudades. El coste actual es de unos 1000 euros por punto aunque todo hace indicar que los precios irán descendido a medida que se popularice el coche eléctrico.

¿Has instalado puntos de recarga coche eléctrico en tu garaje? ¿Te ha resultado sencillo? Cuéntanos en la sección de comentarios todos los pasos que has dado y qué tipo de punto has colocado.

¿Te ha resultado útil este post? Si es así nos encantaría que lo compartieras por tus redes sociales.

Publicado el 11/10/2019

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS