Nuevos retos para los aparcamientos públicos

       

Nuevos retos para los aparcamientos públicos

¿A qué nuevos retos se enfrentar los aparcamientos públicos? ¿Con los nuevos cambios en la movilidad urbana seguirán generando negocio tal y como lo conocemos ahora o se tendrán que reciclar? En este posta vamos a reflexionar sobre estos dos aspectos.

Que la sociedad está cambiando es evidente. Y esto nos llevará a utilizar de otra manera los aparcamientos públicos.

No hace muchos años, una persona que viviera un poco alejada del centro de su ciudad no dudaba en coger su coche, desplazarse unos pocos kilómetros y estacionar su vehículo en un aparcamiento público pagando la correspondiente tarifa.

O incluso los mismos vecinos del centro alquilaban una plaza durante mucho tiempo. Esto también puede cambiar.

Pero actualmente, con los problemas de tráfico y el incremento de la contaminación ambiental esa persona ya se lo piensa dos veces antes de coger el coche.

Puede que opte por un taxi, el transporte público o un vehículo de movilidad personal. O puedes que se decante por el llamado carsharing.

Los retos de los aparcamientos con el carsharing

El carsharing es una tendencia que se está imponiendo en las grandes ciudades.

La filosofía es sencilla. Una determinada empresa pone a disposición de una persona un coche para que lo utilice por un tiempo determinado. A esta persona, evidentemente, no le va a interesar ni alquilar una plaza de garaje ni mucho menos tenerla en propiedad.

Así que uno de los retos de los aparcamientos públicos es conseguir atraer a este cliente que comparte el coche. Para ello, tendría que negociar con empresas de carsharing para propiciar que estos vehículos utilizasen sus instalaciones.

Y es aquí donde entra en juego la modernización de los aparcamientos públicos. No estaría de más, por ejemplo, que crease una aplicación de móvil para indicarle a estos conductores donde puede conseguir una plaza de garaje. Seguramente también habría que negociar los precios de esta estancia.

Estaríamos hablando de plazas de garaje inteligentes a las que se tendría que acompañar por una modernización de todas sus instalaciones.

Instalar, por ejemplo, barreras inteligentes que se abrieran con tan sólo leer el número de la matrícula o bien idear un sistema para que la puerta automática del garaje se abriese con tan sólo apretar un pequeño botón de la aplicación o bien a través de una llamada sin coste desde el teléfono móvil.

Los vehículos de movilidad personal

Si el carsharing se está imponiendo, todavía lo están haciendo con mayor ímpetu los vehículos de movilidad personal.

Nos estamos refiriendo sobre todo a patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas. Tienen grandes ventajas para circular por todas las ciudades.

No podemos olvidar que estos vehículos de movilidad personal están contribuyendo a reducir la contaminación de las grandes ciudades.

Lo que ocurre es que estos vehículos de movilidad personal no van a utilizar jamás aparcamientos públicos a menos que éstos habiliten espacios para ellos.

Espacios que tienen que tener un coste muy económico porque los propietarios de estos vehículos los usan porque son mucho más baratos de mantener que un coche o una moto.

Hay que hacer un inciso en este apartado. Es cierto que el número de coches que circulará por las ciudades tiende a disminuir. Pero no está ocurriendo lo mismo con los ciclomotores y las motos con una cilindrada de 125 centímetros cúbicos o menor.

Los ciclomotores están siendo utilizados por gente muy joven mientras que las motos de 125 centímetros cúbicos las conducen personas de todas las edades.

Estas motos se pueden manejar teniendo dos años de experiencia en el carnet B. Y no cabe duda que ambos vehículos son muy cómodos de conducir y de aparcar.

Los aparcamientos públicos tendrían que habilitar estos espacios.

El único “pero” de los vehículos de movilidad personal es que todavía no existe una legislación clara. Todavía no se saben muy bien cuál es su espacio para circular, hasta tal punto que ya se han producido accidentes mortales.

¿Y sobre los coches eléctricos?

Otra de las tendencias será la proliferación de los coches eléctricos a medida que vaya creciendo la concienciación de conservar nuestro medio ambiente.

Esta concienciación puede ser una buena oportunidad para los aparcamientos públicos.

Aquel que sea capaz de instalar cargadores eléctricos en las plazas tendrá mucho ganado.

Claro que para ello habrá que hacer una inversión.

Pero seguro que los propietarios de los coches eléctricos elegirán aquellos que tengan cómodos cargadores y que tengan la batería llena cuando el propietario los vuelva a coger para regresar a su casa o para hacer la siguiente gestión.

La situación de los garajes privados

La situación de los garajes privados donde también incluimos a los de las comunidades de vecinos no cambiarán sobremanera, si bien es cierto que cada vez con mayor insistencia se exigirán que tengan cargadores eléctricos.

Ahora bien. Es más que probable que para desplazarse por dentro de las ciudades los ciudadanos se decanten cada vez más por todos los vehículos que hemos ido mencionando a lo largo de este post.

En definitiva, que los aparcamientos públicos, sobre todo los que están situados en el centro de las ciudades deberán trabajar desde ahora para captar a un nuevo cliente cada vez más harto de los atascos y el ruido y cada vez más concienciado con la protección del medio ambiente. Coches compartidos, vehículos de movilidad personal y transporte público parece que van a ganarle la batalla al coche particular.

En este post hemos repasado cuáles serán los restos de los aparcamientos públicos en un futuro que ya está aquí.

¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que los vehículos de movilidad personal y el coche compartido le ganará la batalla al coche particular? Nos encantaría que nos contestaras a esta pregunta en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? Si es así, ¿lo compartes por tus redes sociales? También estaríamos encantados de que lo hicieras.

 

Publicado el 10/9/2020

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS

¡LO MÁS VENDIDO!