Revisiones puertas de garaje: ¿Son obligatorias?

       

Revisiones puertas de garaje: ¿Son obligatorias?

La respuesta la vamos a dar enseguida. Las revisiones puertas de garaje son obligatorias por Ley.

No es tan sólo que lo diga el Ministerio de Industria, es que está en juego la seguridad de los usuarios y su comodidad.

Las puertas automáticas no dejan de ser unos elementos que están conformados por motores y todo tipo de automatismos.

Sufren un desgaste consecuencia de su vida útil. Pero también pueden sufrir golpes, actos vandálicos, condiciones atmosféricas adversas…

Si todos estos elementos no funcionan adecuadamente pueden dar lugar a accidentes. Por ejemplo, si falla el sistema anti aplastamiento o, lo que es peor, si alguna puerta se descuelga de su guía y cae sobre un peatón.

Y, como hemos dicho, también son elementos para tu comodidad.

¿Qué ocurre si vas a tu garaje, bien particular o comunitario, y ves con horror que la puerta no se abre?

Vas con prisa. Llegas tarde al trabajo o a llevar a los niños al colegio o, lo que puede ser peor, debes llevar a un familiar al hospital.

Es entonces cuando te vas a acordar de las revisiones puertas de garaje. Esas que crees que no son necesarias.

Al igual que le haces un buen y correcto mantenimiento a tu coche para que te dure lo más posible también se lo debes hacer a tu puerta de garaje.

Lo que dice la norma sobre revisiones puertas de garaje

Vamos a referirnos a la norma europea UNE EN 16005:2012. Es la relativa a la seguridad en todo tipo de puertas automáticas.

Esta norma indica bien a las claras que los propietarios de las puertas automáticas deben contar con empresa de mantenimiento especializada que garanticen su correcto funcionamiento.

Existen muchos modelos de puertas automáticas. Por ejemplo, en nuestra fábrica de puertas puedes encontrar las abatibles, seccionales, enrollables, correderas, rápidas de cristal, puertas industriales y puertas cortafuegos.

Cada una de estas puertas tiene sus propias características y por tanto su peculiar mantenimiento. En Portamatic encontrarás a los profesionales más adecuados para cada tipo de puerta.

Si una empresa sólo se dedicara a fabricar puertas correderas, sería un sin sentido que hiciera un mantenimiento de una puerta industrial. La especialización, en cualquier sector de la economía, es lo más indicado para asegurar que el usuario, el propietario de una puerta automatizada, tenga el servicio correcto.

Además de revisar el motor y todos los automatismos, un buen profesional debe percatarse sobre otros elementos que pudieran causar problemas. Es decir, estar pendiente de las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente.

Periodo para realizar las revisiones puertas de garaje

Las revisiones puertas de garaje son obligatorias por Ley. Así lo dice el artículo 1907 del Código Civil, el artículo 10 de la Ley de la Propiedad Horizontal y el artículo 31 de la Ley 21/1992, obligan a las comunidades de propietarios a realizar una adecuado mantenimiento de las puertas de garaje automáticas. Y bajo los siguientes parámetros:

  • Anual para comunidades de propietarios que tengan menos de 5 vehículos
  • Semestral si la comunidad de propietarios tiene entre 5 y 50 vehículos
  • Trimestral para comunidades de propietarios de más de 50 vehículos

Teniendo en cuenta esto, la mayoría de revisiones se realizan cada seis meses porque lo lógico es que las comunidades de propietarios estén entre 5 y 50 vehículos.

Las tareas que se suelen realizar son las siguientes:

  • Limpieza y engrase de la puerta.
  • Revisión de las conexiones eléctricas y las baterías.
  • Revisión y comprobación de los sistemas de seguridad, anti pánico y bloqueo etc.
  • Una vez al año convendría sustituir las correas de tracción en puertas correderas.

Es obligación del propietario tener el mantenimiento adecuado de la puerta automática de garaje. Tanto si es individual como si estamos hablando de una comunidad de propietarios.

En este último caso lo más lógico es que el administrador de finca o el mismo presidente hayan firmado un contrato con una empresa especializada que suele ser muy habitualmente quien ha instalado la puerta.

Esto también constituye una gran ventaja para el usuario puesto que el fabricante se conoce al “dedillo” su puerta, máxime si es fabricada con tecnología propia, como es el caso de Portamatic.

No dudes en contactar con nosotros si necesitas revisiones puertas de garaje.

La importancia también del Marcado CE

Igual o más de importante es que las puertas automáticas que se instalen cuenten con el Marcado CE.

Esta es otra garantía para el consumidor. Significa que la empresa que ha conseguido este sello de la Unión Europea cumple con toda la legislación en materia de seguridad.

También que dicho producto ha pasado por exhaustivos controles de calidad. Es la garantía para que la puerta sea duradera y resistente.

En Portamatic, todos nuestros productos llevan el Marcado CE. Y también lo llevan porque es la manera que nuestros clientes tienen de saber que su dinero ha sido bien invertido.

Una puerta automática es una inversión y como tal inversión se ha de tener la seguridad de que se ha realizado correctamente.

Lo que desaconsejamos encarecidamente es que se instalen puertas automáticas de segunda mano o de origen desconocido.

En el primero de los casos no se sabe a ciencia cierta cuántas horas ha estado funcionando el motor y cuál será su duración. Tampoco se conoce en el segundo de los casos.

Tanto si te decantas por los de segunda mano o por los de origen desconocido lo que es evidente es que no tendrás ninguna garantía ni a quien reclamar en caso de avería.

Acabamos ya. Insistimos en que las revisiones puertas de garaje son obligatorias. No es un capricho del Ministerio de Industria, sino una medida que te va a proporcionar más seguridad y más tranquilidad.

¿Con qué frecuencia realizas las revisiones puertas de garaje? ¿Has contratado una empresa especializada? Contéstanos a estas dos preguntas en la sección de comentarios.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado? ¿Qué tal si lo compartes por redes sociales? Estaremos encantados de que lo hagas.

Publicado el 27/11/2020

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS

¡LO MÁS VENDIDO!