Riesgos a evitar en las puertas automáticas

       

Riesgos a evitar en las puertas automáticas

Las puertas automáticas tienen riesgos. No nos vamos a engañar. Y pueden provocar accidentes. No son muchos los que se producen en España. Es una cifra prácticamente insignificante y no se encuentran estadísticas sobre ellos. De vez en cuando aparece alguna noticia en algún medio de comunicación en relación a accidentes con puertas automáticas.

Pero ¿a qué se pueden deber estos accidentes? Por nuestra experiencia la mayoría de ellos son consecuencia de un mal mantenimiento de las puertas automáticas. Y esto sí que es preocupante porque los propietarios de las puertas automáticas están obligados a realizar un mantenimiento adecuado. Lo dice la ley. Vamos a recordar qué es lo que dice la legislación vigente. Rescatamos lo que dice la legislación vigente.

El artículo 1907 del Código Civil, el artículo 10 de la Ley de la Propiedad Horizontal y el artículo 31 de la Ley 21/1992, obligan a las comunidades de propietarios a realizar una adecuado mantenimiento de las puertas de garaje automáticas. Y bajo los siguientes parámetros:

  • Una revisión anual para comunidades de propietarios que tengan menos de 5 vehículos
  • Una revisión semestral si la comunidad de propietarios tiene entre 5 y 50 vehículos
  • Una revisión trimestral para comunidades de propietarios de más de 50 vehículos

Los automatismos se deterioran

Si no se realizan revisiones periódicas lo que está claro es que los automatismos de las puertas se deterioran.

Estamos hablando de “máquinas” y toda máquina necesita de una revisión.

Y como has visto en el párrafo anterior, cuanto más grande es la comunidad de vecinos más revisiones se han de realizar.

Es un punto lógico. Cuanto más se usan los automatismos más desgaste sufren.

Los principales automatismos de las puertas son los motores. Sin ellos no habría posibilidad de abrirlas con un pequeño mando a distancia.

Pero hay otros muchos engranajes que hacen posible el movimiento de la puerta y hay que tener cuidado con ellos.

Lo que está más que claro es que con un buen mantenimiento de las puertas automáticas el riesgo de accidente se reduce drásticamente. También se reduce la posibilidad de que sufra una avería.

Si contratas una empresa especializada en el mantenimiento de puertas también tendrás la confianza de que en caso de avería dicha empresa acudirá rápidamente a tu casa para repararla y que te cause las menores de las molestias.

Causas de accidentes

Vamos a ver algunas de las causas que pueden provocar un accidente con las puertas automáticas. No hace falta que te  digamos que donde más se producen es en los garajes comunitarios, precisamente por lo que te acabamos de contar. El desgaste que sufren todos los automatismos necesarios para el funcionamiento de una puerta.

En una revisión también hay que tener muy en cuenta la instalación eléctrica que se necesita para su accionamiento. Una instalación eléctrica deficiente puede provocar incluso un incendio. De ahí la necesidad de un mantenimiento.

Otros accidentes comunes son los aplastamientos. Es decir, que cuando la puerta se esté abriendo o cerrando no detecte la presencia de un peatón y que impacte con él. Seguramente este accidente habrá sobrevenido por el deficiente funcionamiento de la célula fotoeléctrica o célula anti aplastamiento.

Hay que tener mucho cuidado con los raíles que llevan las puertas, sobre todo las correderas. Si está en deficiente estado puede sobrevenir lo que se llama un “descarrilamiento”. Este accidente es uno de los más peligrosos en el caso de que impacte con un peatón, sobre todo si éste es un niño.

Mejor con Marcado CE

Sí. Mucho mejor si compras puertas y automatismos que lleven el Marcado CE. Este marcado es la prueba fehaciente de que tanto puertas como todos sus componentes han pasado por estrictos controles de calidad. Son unos controles que exigen las autoridades europeas.

En nuestra tienda online de puertas automáticas podrás comprobar que todos nuestros productos lo llevan y por tanto es una garantía para el consumidor. Sabrás a ciencia cierta de que está realizando una buena inversión.

En resumen. Aunque no se producen una gran cantidad de accidentes relacionados con las puertas automáticas es mejor prevenir que curar, tal y como dice el refranero español.

Lo que te aconsejamos para prevenir es que confíes en una empresa especializada para que haga las revisiones periódicas que marca la legislación europea. No olvides que estamos hablando de máquinas y que sufren un desgaste que hay que tener en cuenta.

También te queremos aconsejar que siempre compres productos con Marcado CE porque es la mejor garantía para el consumidor.

¿Estás realizando las obligadas revisiones periódicas de tu puerta automática? ¿Has tenido alguna vez un accidente? Déjanos tus opiniones en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante este post? ¿Crees que te ha sido útil? Si es así, no dudes en compartirlo entre todos los contactos de tus redes sociales. Te estaremos muy agradecidos que lo hagas.

Publicado el 15/3/2019

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS