Todo lo que cubre el seguro en un garaje comunitario

       

Todo lo que cubre el seguro en un garaje comunitario

¿Tienes dudas sobre lo que cubre el seguro de tu garaje comunitario? Pues no te preocupes porque hemos hecho en este post una recopilación de todos los siniestros y lo que te correspondería en caso de daños. Así que no te pierdas este post si tienes curiosidad.

Todos los propietarios de una comunidad de vecinos son considerados como “terceros” en los siniestros de responsabilidad civil.

¿Qué significa esto? Pues que todos los daños que se puedan producir dentro del garaje son cubiertos por la compañía aseguradora.

Estos daños pueden ser producidos en los vehículos o en las personas. Ahora bien. La comunidad de propietarios ha de ser titular de un seguro, claro.

Lo que te acabamos de contar no es aplicable a un garaje privado. En este caso, el seguro irá unido al del hogar y será éste el que cubra los posibles daños.

Daños a vehículos por puertas automáticas

Uno de los daños más habituales es que al entrar o salir de nuestro garaje nuestra puerta automática nos golpee el vehículo. Este es uno de los casos que no cubre el seguro a menos que una empresa especializada certifique que los daños se han producido por el mal funcionamiento de la puerta.

De ahí que siempre insistamos en la importancia de contar con una empresa que realice un mantenimiento periódico de las puertas de garaje.

Y ya lo sabes también. Antes de comprar una puerta automática mira siempre que tenga el Marcado CE que otorga la Unión Europea.

En el caso de que una farola o fluorescente le caiga a tu vehículo el seguro sí que pagará los desperfectos.

Las compañías de seguro no pagarán ninguna indemnización si el daño no está identificado. Si tu coche aparece con un golpe pero no sabes quién o qué te lo ha hecho tendrás que repararlo de tu bolsillo.

Los robos

Ojo a este punto porque si te roban el coche no recibirás ninguna compensación a menos que en la póliza esté establecido un capital de primer riesgo o reflejado los coches como contenido de la comunidad.

Este es un hecho a tener muy en cuenta por la comunidad de propietarios y aconsejamos que se miren bien las cláusulas.

Pero también aconsejamos que se extremen las medias de seguridad dentro del garaje.

Es misión de los vecinos vigilar que no quede nadie ajeno a la comunidad dentro del garaje. Una buena medida es siempre esperar a que esté cerrada la puerta de garaje antes de emprender la marcha y que las puertas automáticas y mandos a distancia cuenten con la máxima tecnología anti copiado.

Por los mismos motivos antes mencionados los actos vandálicos tampoco tienen cobertura. Estos siniestros los cubrirá el seguro de cada automóvil siempre y cuando se haya contratado la póliza específica.

Lo mismo ocurre con las bicicletas (que se suelen dejar en el garaje) u otro tipo de objetos. No los va a cubrir el seguro.

Y lo más probable es que tampoco lo cubra tu seguro de hogar. Está claro que las compañías aseguradoras consideran que en un garaje comunitario sólo se deben guardar los vehículos.

Otros siniestros en el garaje

Vamos a ver algunos casos más que se pueden producir en los garajes comunitarios y qué actuación tienen las compañías aseguradoras.

Pongamos por caso que se rompe una tubería dentro del garaje. Es muy común que estas tuberías estén a la vista de todo el mundo. Pues bien. Es un riesgo que también está excluido.

La comunidad de vecinos deberá asegurarse que en cualquiera de las modalidades del seguro se cuente con la cobertura de tuberías sin daños para cubrir estos percances. Muchas de las aseguradoras no cuentan con esta garantía.

Si hay filtraciones en los garajes debido a humedades también están excluidas. Corresponde  a los propietarios tener el garaje en perfectas condiciones. Si estas humedades dañan la capa de pintura el seguro no se hará cargo. Las aseguradoras van a exigir que antes de reparar cualquier daño los propietarios resuelvan el problema de las humedades. Esto es también muy habitual en los seguros de hogar.

Inundaciones en el garaje

Por último vamos a ver qué pasa con el tema de las inundaciones que, desgraciadamente, son bastante habituales, sobre todo en zonas costeras a nivel del mar ya que los garajes son sótanos que están por debajo de ese nivel.

Si se inunda el garaje habrá que realizar una investigación para saber si será la compañía de seguros quien se hace cargo de las indemnizaciones o bien corresponderá al consorcio de compensación de seguros. Esta última institución es la que suele hacerse cargo cuando ocurren desgracias naturales como la tan temida gota fría, por ejemplo.

Esto es todo lo que te queríamos contar. Hemos hecho un repaso sobre todos los siniestros que pueden ocurrir en un garaje y cuál es el comportamiento de las compañías aseguradoras. Lo que aconsejamos es que el presidente de la comunidad o bien el administrador de fincas se fije muy mucho en todas las cláusulas del seguro.

¿Has tenido algún siniestro en tu garaje? ¿Cómo respondió tu compañía de seguros? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios.

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha resultado interesante? Si es así, nos encantaría que lo compartieras por tus redes sociales.

Fuente: https://tucorreduriadeseguros.com/

Publicado el 8/11/2019

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS