Requisitos de seguridad para puertas de garaje

       

Requisitos de seguridad para puertas de garaje

En este post vamos a centrarnos en la seguridad para puertas de garaje porque todas las que instales deben tener unas mínimas medidas de protección.

Es conveniente que existen tanto para los propietarios de las plazas de garaje como para los visitantes ocasionales.

En las puertas automáticas de garaje que están en calles muy concurridas también debes tener en cuenta la colocación de ciertos elementos que no pongan en peligro a los peatones que circulen por ella.

La seguridad para puertas viene avalada por el Marcado CE

Cuanto te decidas a comprar una puerta para tu garaje en lo primero que te has de fijar es si tiene o no tiene el Marcado CE.

Este Marcado CE es el que ofrece la Unión Europea a todos aquellos productos que han pasado cientos de controles y que cumplen con toda la legislación.

Todas las puertas que existen en el mercado están obligadas a llevar este Marcado CE. Desconfía de aquellas que no lo lleven.

Es la mejor garantía para ti de que estás haciendo una buena inversión. De que tu puerta cumple con todas las directivas europeas y que al final tendrás una puerta de garaje duradera y resistente.

Por cierto, que este Marcado CE lo han de llevar todas las puertas automáticas las coloques donde las coloques.

En Portamatic, todos nuestros productos llevan el Marcado CE

Otros elementos que has de tener en cuenta para garantizar la seguridad para puertas son:

  • En la puerta debe estar bien visible el número de serie y el año de fabricación.
  • La empresa instaladora de la puerta debe darle al propietario un manual de uso que contenga todas las instrucciones necesarias. Del mismo modo se le debe entregar un manual de mantenimiento.
  • El proveedor de puertas automáticas debe decirle al comprador cuáles son las piezas que más desgaste sufren y cómo se han de sustituir. También se le ha de informar de cuándo ha de realizar inspecciones.
  • Es responsabilidad del propietario de hacer un uso adecuado de la puerta y vigilar por su mantenimiento. La mejor fórmula es contratar una empresa especializada que se haga cargo de dicho mantenimiento.

Sobre el mantenimiento de puertas de garaje

Queremos recordarte lo que dice el artículo 1907 del Código Civil, el artículo 10 de la Ley de la Propiedad Horizontal y el artículo 31 de la Ley 21/1992, obligan a las comunidades de propietarios a realizar una adecuado mantenimiento de las puertas de garaje automáticas. Y bajo los siguientes parámetros:

  • Una revisión anual para comunidades de propietarios que tengan menos de 5 vehículos
  • Una revisión semestral si la comunidad de propietarios tiene entre 5 y 50 vehículos
  • Una revisión trimestral para comunidades de propietarios de más de 50 vehículos

Nuestro consejo es que contrates una empresa especializada que se haga cargo del mantenimiento de tu puerta automática. Además, siempre la tendrás a mano en caso de que sufra una avería. Llegará hasta comunidad rápidamente y todos los vecinos podrás seguir haciendo su ritmo normal de vida.

Automatismos para incrementar la seguridad para puertas

Como te hemos dicho al principio de este post, hay que tener en cuenta ciertos elementos que garanticen también la seguridad de los peatones que circulan cercanos a una puerta automática. Estos automatismos también son muy útiles para los propietarios de las plazas de garaje. Hay dos de ellos que no debes dejar de colocar en tu puerta, como son:

Fotocélulas

No debería existir ninguna puerta automática que no contara con este automatismo. También se llaman fotocélulas antiaplastamiento.

Su mecanismo es sencillo. Tan pronto esta fotocélula detecta la presencia de un peatón, la puerta se para en seco y retrocede. Una gran medida de seguridad.

También lo hace si detecta que un coche ha empezado a atravesar la puerta. Muy útil, como te decíamos, en puertas de garaje que están situadas en lugares muy concurridos.

Existen otro tipo de fotocélulas que se colocan en las puertas rápidas de cristal y que abren la puerta en cuanto detectan que alguien va a atravesarla. Son mayoritariamente utilizadas en grandes centros comerciales y cada vez en pequeños y medianos comercios.

Luces destellantes

Otro elemento que es muy conveniente colocar en garajes a pie de calle. En cuanto la puerta inicia su movimiento la luz, colocada en un lugar bien visible, empieza a parpadear emitiendo una luz amarilla. Le indica a un peatón que un coche está a punto de salir.

Si quieres seguridad para puertas no dejes de instalarla. Estas luces también son colocadas con asiduidad en las puertas que se encuentran dentro de naves industriales o fábricas y les indican al trabajador que un vehículo (en esta ocasión de carga) está a punto de hacer aparición.

Pues esto es todo lo que te queríamos contar sobre seguridad para puertas. Recuerda que el primer requisito es que observes que tanto puertas, motores y otros automatismos lleven el Marcado CE. Si lo lleva ya puedes estar tranquilo. No está de más colocar otros automatismos para acrecentar esa seguridad.

Cuándo has comprado tu puerta de garaje, ¿te has fijado que lleve el Marcado CE? ¿Qué otros elementos de seguridad incorpora? ¿Le has encargado a una empresa especializada su mantenimiento? Escríbenos tu opinión en la sección de comentarios que verás un poco más abajo.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado? Si es así, no dudes en darle al botón de las redes sociales y compártelo con todos tus familiares y amigos. Estaremos encantados si lo haces.

 

Publicado el 12/7/2019

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS