¿Qué cubre el seguro en un garaje?

       

¿Qué cubre el seguro en un garaje?

Si dejas el coche en un garaje y ocurre algún imprevisto, ¿qué te cubre el seguro? En este post vamos a analizar las distintas opciones y las diferentes posibilidades para que te resarzan de los daños.

Guardar el coche en un lugar cerrado es lo mejor para la mecánica, desde luego. Y hay muchos lugares donde dejarlo. Puedes optar por un aparcamiento público. En éstos se alquilan plazas por meses aunque sea utilizado por conductores ocasionales.

Puedes dejarlo en el garaje de una vivienda unifamiliar o en el de una comunidad de vecinos. En casa uno de estos lugares rige una determinada política de seguros y garantizan diferentes coberturas frente a los accidentes que pueda tener tu coche o moto.

Seguro del garaje en viviendas unifamiliares

Vamos a empezar a ver este caso porque es el más claro de todos. Si tienes un garaje particular asociado a tu vivienda unifamiliar lo lógico es que tu póliza de hogar también cubra todos los daños que se puedan originar en el garaje.

Cuando contratas un seguro de hogar seguramente también habrás contratado lo que se llama “contenido de la vivienda”. En este apartado se incluyen todos los objetos que puedas tener en tu casa. Desde joyas a mascotas pasando por supuesto por el coche alojado en el garaje.

En este caso –y siempre teniendo en cuenta la póliza que hayas contratado- se te abonarán los daños por robo o intento de robo. También estarás cubierto en caso de derrumbamiento del local, incendio o inundación.

Eres tú como propietario de la vivienda y por ende del garaje el que le deberás reclamar las indemnizaciones correspondientes a tu compañía se seguros.

En el caso de un aparcamiento público o en un garaje comunitario, cuando haya que reclamar por daños se deberá hacer bien al propietario de dicho aparcamiento público o bien a la comunidad de vecinos, propietaria del garaje.

Seguros en aparcamientos públicos

Los aparcamientos públicos están obligados por ley a responder de los daños que puedan originarle a tu vehículo. Esto incluye tanto si lo has alquilado por horas, semanas o meses.

Esto se refleja en la Ley 40/2001 que regula el Contrato de Aparcamiento de Vehículos y que puedes consultar aquí: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-22187.

El propietario de este aparcamiento público está obligado a tener una póliza de seguro que haga frente a cualquier siniestro que pueda ocurrir.

Estos daños deben cubrir los daños por robo. Entendiendo estos como las roturas de cristales o el intento de forzar la cerradura y, por descontando, la desaparición del coche. Lo que no suele cubrir esta modalidad son los objetos personales que pudieras tener en el interior como por ejemplo un teléfono móvil.

También te indemnización por daños estructurales como derrumbamientos, incendios o inundaciones. En el caso de que resultes herido por alguna de estas causas también tienes derecha a una indemnización.

Deberás reclamar también si tu coche sufre daños provocados por otros vehículos que estén en el interior del aparcamiento.

En este tipo de aparcamientos existe mucha rotación de vehículos y no son infrecuentes los daños. Si te ocurre debes dirigirte al propietario de este negocio y reclamarle los desperfectos. Debes saber que parte del ticket que pagas por estacionar incluye el seguro.

Seguro en garajes comunitarios

Vamos ya con el tercer supuesto que es el de los garajes comunitarios y que como ya hemos dicho en este post son propiedad de la comunidad de vecinos.

También la ley les exige a estos espacios que las comunidades de vecinos dispongan de un seguro que cubra los daños estructurales que puedan afectar a los vehículos allí estacionados. Se incluyen aquí los derrumbes, inundaciones e incendios.

Ahora bien, estos seguros no cubren las abolladuras y otros desperfectos que se puedan producir en la carrocería.

Si te ocurre este último caso deberás procurar que los daños te los pague la compañía en la que tienes el seguro del coche, que siempre cuentan con daños a terceros. Los propietarios de las plazas contratan el seguro del aparcamiento a través de la comunidad de vecinos.

Mantenimiento de puertas automáticas de garaje

En todos los casos que nos ha ocupado este post se está obligado a realizar un mantenimiento de puertas de garaje. Está regulado por ley. En concreto el artículo 1907 del Código Civil, el artículo 10 de la Ley de la Propiedad Horizontal y el artículo 31 de la Ley 21/1992, obligan a las comunidades de propietarios a realizar una adecuado mantenimiento de las puertas de garaje automáticas. Y bajo los siguientes parámetros:

  • Una revisión anual para comunidades de propietarios que tengan menos de 5 vehículos
  • Una revisión semestral si la comunidad de propietarios tiene entre 5 y 50 vehículos
  • Una revisión trimestral para comunidades de propietarios de más de 50 vehículos

Como ves, todo el mundo está obligado a realizar las revisiones de las puertas automáticas. No tan sólo es que lo obligue la ley.

Es que es muy conveniente tener todos los automatismos a punto para que no falle jamás. Es muy engorroso el tener que ir a trabajar y no poder salir del garaje por una avería en la puerta.

Las comunidades de vecinos deben contratar este mantenimiento de puertas de garaje a una empresa especializada. Además de hacer las revisiones acudirá ipso facto a repararla.

Esto es todo lo que te queríamos contar sobre los seguros de los garajes. Hemos analizado los tres casos más frecuentes. En el caso de que sea un garaje particular, uno propiedad de una comunidad de vecinos y un aparcamiento público.

¿Has tenido algún problema en un garaje? ¿Tu coche ha sufrido daños? ¿Quién te los pagado? Nos encantaría que nos contaras tu experiencia en la sección de comentarios que verás en esta página.

¿Te ha resultado útil lo que te hemos contado? Si es así, ¿qué tal si lo compartes con todos los contactos que tengas en tus redes sociales? Puede serle útil a algún amigo o familiar tuyo.

Publicado el 4/10/2019

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS