Sistemas antiaplastamiento en puertas automáticas

       

Sistemas antiaplastamiento en puertas automáticas

En este post vamos a hablar de los sistemas antiaplatamiento de las puertas automáticas y cómo funcionan.

No hace falta que te digamos que los motores antiaplastamiento son necesarios para evitar cualquier tipo de accidente.

Los propietarios de un garaje estarán mucho más tranquilos sabiendo que disponen de este automatismo.

Todas las puertas automáticas deberían contar con un sistema antiaplastamiento, pero sobre todo aquellas comunidades de vecinos que tienen puertas de garaje en calles muy concurridas, con un gran tráfico de personas.

Es también muy conveniente colocarlas en naves industriales, fábricas y todo tipo de comercios. Pero vamos a ver ya cómo funcionan estos sistemas antiaplastamiento en las puertas automáticas.

Este sistema antiaplastamiento es un automatismo que está incorporado a los motores de las puertas.

Su principal misión es hacer que el motor se pare en el caso de que la puerta toque con una persona, animal o cualquier otro objeto.

No tan sólo eso. Sino que si detecta este obstáculo la puerta cesa su movimiento y vuelve hacia atrás.

Es el sistema más seguro para evitar un accidente por aplastamiento. Es decir, que nadie resulte dañado por el movimiento de una puerta.

Hay puertas, sobre todo en naves industriales y fábricas y también en entradas a urbanizaciones que son muy pesadas y pueden llegar a producir lesiones en caso de choque.

Como ves, tiene una importancia vital para que todos nos sintamos mucho más seguros.

Cómo funciona el sistema antiaplastamiento

Funcionan a través de un sistema que llamamos por “elevación de consumo de energía”.

¿En qué consiste?

La teoría es sencilla. Si una puerta automática se encuentra con un obstáculo necesitaría para continuar mucha más potencia.

Es decir, necesitaría que la potencia del motor aumentase para poder acabar con su movimiento más el peso que tuviera que arrastrar.

Esta potencia que necesitaría haría que aumentase el consumo eléctrico del motor. Así que las puertas incorporan lo que llamamos un encoder.

Este encoder detecta en milésimas de segundo que el consumo eléctrico está aumentando y ordena que se active el sistema antiaplastamiento.

Podemos regular este encoder y “dictarle” el consumo energético que necesita el motor. Si lo supera, se parará.

Esto evita un choque violento contra un peatón. Si se dispone de este sistema no habrá accidentes.

¿Es suficiente el sistema antiaplastamiento?

Lo cierto es que no. Que debemos instalar otros sistemas para estar si cabe mucho más seguros.

Lo decimos porque puede ser suficiente en caso de choque con una persona adulta. Pero imaginemos que la puerta tropieza con un niño pequeño o una mascota. Puede que el encoder no detecte la subida de consumo energético porque el obstáculo es pequeño.

¿Qué es lo que aconsejamos desde Portamatic? Pues incorporar más sistemas como por ejemplo la fotocélula. Se colocan dos puntos. Entre ellos hay un haz. Si alguien se coloca entre estos dos puntos la puerta retrocede.

Sobre la fotocélula y su importancia ya hablamos ampliamente en este post.

Más seguridad

Toda seguridad es poca. Hemos hablado del sistema antiaplastamiento en puertas automáticas y de las fotocélulas.

¿Puedes incrementar todavía más la seguridad de tu puerta?

Sí. No está nada mal colocar señales acústicas y visuales para indicarle al peatón que una puerta automática está iniciando su recorrido. En nuestra tienda online vas a encontrar también estos accesorios para puertas automáticas.

La tranquilidad del Marcado CE

Hemos hecho un repaso de las medidas de seguridad que requiere una puerta automática y estar la mar de tranquilos.

Hablando de tranquilidad siempre aconsejaremos a los clientes que quieran instalar cualquier tipo de puerta automática que se fijen muy mucho si llevan el Marcado CE.

Este sello es el que ofrece la Unión Europea a todos aquellos productos que cumplen con toda la legislación europea y con todas las medidas de seguridad.

En definitiva estamos hablando de que el Marcado CE ofrece una gran tranquilidad a los consumidores. Este sello no está sólo presente en el sector de las puertas automáticas y automatismos. Si vas a comprar unas gafas también verás que las de más calidad también lo llevan.

La importancia también de las revisiones periódicas

No dejamos el tema de la tranquilidad. Para ello también aconsejamos que todas las comunidades de vecinos, garajes públicos y privados, naves industriales, centros comerciales y hoteles contraten con una empresa especializada un buen plan de mantenimiento.

Es cierto que lo obliga la ley pero lo cierto es que es la mejor manera de que la puerta y sus motores siempre funcionen adecuadamente.

Así podrás seguir con tu actividad diaria (es muy engorroso coger el coche y ver que la puerta automática no funciona) pero también evitaremos que se estropee el sistema antiaplastamiento de las puertas automáticas o las fotócelulas.

En Portamatic ofrecemos este servicio. Si lo deseas sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Acabamos ya. En este post hemos visto la importancia del sistema antiaplastamiento de las puertas automáticas y te hemos explicado su funcionamiento.

También te hemos dicho que toda medida de seguridad es poca y por eso creemos conveniente que junto al sistema antiaplastamiento pongas otros elementos sonoros y visuales para advertir a los peatones del movimiento de una puerta.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Te ha resultado interesante? Si es así, no dejes de compartirlo por tus redes sociales. Estaremos encantados de que lo hagas.

Si quieres hacer algún comentario sobre lo que te hemos contado acude a la sección que verás un poco más abajo y hazlo.

Publicado el 31/1/2020

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS

¡LO MÁS VENDIDO!