Vehículos abandonados en garajes: ¿Quién los retira?

       

Vehículos abandonados en garajes: ¿Quién los retira?

Los vehículos abandonados en una plaza de un garaje comunitario son un auténtico quebradero de cabeza.

Si alguna vez te ha pasado en tu comunidad de vecinos sabrás de qué estamos hablando, ¿verdad?

El tema es: ¿quién puede retirar los vehículos abandonados de los garajes?

¿Pueden los vecinos sacarlo sin más?

¿Llaman a la policía local y se acabó el asunto?

¿A qué instancias hay que acudir?

De casos de vehículos abandonados hay un montón. Vecinos que tienen su coche en la plaza de garaje, se les estropea y ahí se queda durante meses y años, convirtiéndose en un foco de bacterias y en un peligro para todo el mundo.

Se han dado casos de que el propietario abandona un vehículo en su plaza de garaje mientras tiene otro en funcionamiento que aparca en la calle. Las razones por las que mantiene uno abandonado en el garaje son incomprensibles, pero ocurre.

Entonces. ¿Qué hay que hacer para retirar los vehículos abandonados?

Antes que nada armarte de paciencia. Porque los trámites no suelen ser rápidos. Más bien todo lo contrario. Son bastante desesperantes.

Ante los vehículos abandonados en garajes comunitarios lo primero que hay que hacer es intentar conocer quién es su propietario.

Si lo conocemos, estamos de enhorabuena. Al menos al principio. Se le comunica a la junta de propietarios y el presidente o quién él delegue puede hablar con el dueño y convencerle de que retire el vehículo porque constituye un problema de salubridad.

Y, claro. Pueden pasar dos cosas. Que nos encontremos un vecino razonable y el problema deje de serlo en un par de minutos. El vecino llamará a la grúa y lo llevará a un desguace y aquí paz y allá gloria. Todos contentos y felices y problema resuelto.

Pero si el vecino dice que no. Que no lo quita y que ahí se queda. Es entonces, en esta situación cuando van a empezar los quebraderos de cabeza de la junta de propietarios, amén de que las relaciones personales se van a resentir de por vida.

Siguientes pasos para retirar vehículos abandonados

Lo más lógico es que la comunidad de vecinos piense que el problema se solucionará cuando se acuda a la Policía Local correspondiente. Esto ya ha ocurrido cientos de veces.

Y la respuesta es siempre la misma. Estos funcionarios públicos no pueden entrar en una propiedad privada a retirar ningún vehículo. No entra dentro de su competencia.

Los propietarios se quedan con la boca abierta. Pero así es la ley.

Que no se les ocurra a los miembros de la junta de propietarios llamar a una grúa por su cuenta y retirarlo. Porque entonces lo que están haciendo es apropiarse de un bien de otra persona. Así de claro.

¿Qué ocurre si no se conoce la identidad del propietario del vehículo abandonado?

Si no se conoce la identidad de los propietarios de los vehículos abandonados pues hay que dar un poco más de vueltas.

Es posible que alguien haya dejado un coche en una plaza y se haya ido sin dejar ni rastro. E incluso es posible que lo haya dejado en la plaza de otro propietario.

Si esto ha ocurrido así seguro que nos hemos arrepentido de no haber adquirido algún sistema de seguridad para nuestra plaza como por ejemplo un simple cepo para garajes.

La única que nos puede decir quién es el dueño es la Dirección General de Tráfico. A ella tendremos que acudir para conocer la identidad.

Acudiremos a la Jefatura de Tráfico correspondiente y solicitaremos esta información. Es un trámite que tarda unos días pero al final nos facilitarán la identidad.

Con esta información lo más aconsejable es enviar un burofax. De esta manera tendremos la certeza de que se ha enviado y nos ayudará en próximos pasos burocráticos.

Dejaremos pasar un tiempo prudencial y volveremos a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Entonces sí, se abrirá un expediente que se resolverá.

Los agentes de la DGT también harán los trámites para contactar con el propietario. Pasado otro tiempo prudencial y con la autorización judicial correspondiente la DGT procederá a retirar el vehículo y llevarlo a un desguace para su descontaminación y destrucción.

En casos de vehículos abandonados, mejor dejarse aconsejar

Todos estos trámites es lo que tocará hacer en los distintos casos de vehículos abandonados en garajes comunitarios.

Como has visto son molestias que tendrá que soportar la comunidad de vecinos por la actitud algo incívica bien de otro propietario o de una persona que se ha colado en el garaje y  ha abandonado el vehículo.

No obstante, y desde nuestra tienda online de venta de puertas automáticas sí que nos gustaría aconsejarte que si tú o tu comunidad de vecinos os encontráis con un caso semejante lo mejor es acudir a un abogado que os asesore paso por paso y evitar problemas legales.

El sentido común indica que ante los vehículos abandonados en garajes comunitarios lo más razonables es llamar una grúa y retirarlo. Pero esto, como hemos dicho, puede ocasionar ciertos problemas legales que se pueden volver en contra de la comunidad.

¿Te has encontrado alguna vez en uno de estos casos? ¿Cómo has procedido? Nos encantaría que nos contaras tu experiencia en la sección de comentarios.

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha parecido interesante? Si es así, también nos encantaría que lo compartieras por tus redes sociales.

Publicado el 22/8/2019

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¿Necesitas ayuda?

Escríbeme un correo electrónico o llama al 96 552 00 14

Los datos han sido enviados correctamente

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS